El sistema de explotación es variado aunque predomina el semiextensivo, donde los animales pastan en libertad y reciben ayuda suplementaria a base de cereales, piensos compuestos o pacas de heno. Cabe destacar el instinto sexual que poseen. Su período de gestación es aproximadamente de 12 meses con un parto fácil y rápido. Tradicionalmente orientados al trabajo (carga y tiro) y a la recría de garañones para la producción mulatera.
Existen dos teorías acerca de su origen, una lo sitúa como descendiente del tronco ancestral Equus asinus somaliensis o Asno de Somalia que dio lugar a los asnos del sudoeste de Asia y probablemente a la mayoría de las razas europeas y una segunda lo encuadra como descendiente del tronco primitivo Equus asinus europeus circunscrito al área mediterránea. Cabe destacar la influencia que ha tenido en la formación de otras razas europeas y americanas, destacando entre estas últimas al Asno Americano o de Kentucky.
El Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España incluye a la raza asnal Catalana en el listado de razas autóctonas amenazadas.
CARACTERÍSTICAS GENERALES
La capa característica es de color negro, con diferentes gradaciones en función de los factores ambientales. Vientre y cara interna de las extremidades con decoloraciones blanquinosas, como en el hocico, zonas orbitales de los ojos y base de las orejas. Entre las decoloraciones, especialmente en las de la cabeza, surge una franja rojiza muy característica.
DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
Se corresponde con dos áreas principalmente, el Pirineo y Pre-Pirineo catalán y las depresiones centrales (Plana de Vic y Planas de Lleida y Urgell). Aunque se distribuye mayoritariamente por Cataluña (80% del censo), se pueden encontrar núcleos importantes de la raza en el sur de Francia, Huesca, Sevilla y Toledo.
CARACTERÍSTICAS PRODUCTIVAS Y SISTEMA DE EXPLOTACIÓN
En la actualidad su orientación se encamina al agroturismo principalmente, adquiriendo gran importancia entre sus criadores las labores de enseñanza y adiestramiento de sus individuos dados su caracteres de comportamiento (animales dóciles y nobles pero manteniendo el temperamento sanguíneo característico). También se utiliza como animal de compañía en las masías, manteniendo la vegetación controlada.
*Expresamos nuestro agradecimiento por su colaboración al Ministerio de Agricultura, a las Comunidades Autónomas del Estado Español, a las Organizaciones de Criadores de Raza Pura, oficialmente reconocidas por el Ministerio y por las CCAA, a los Profesionales de la Ganadería, a las Universidades y a los Centros de Investigación, Selección y Reproducción.