Los responsables del fomento, desarrollo de la raza, del libro genealógico y del Plan de Conservación y Mejora de la raza son la Asociación Española de Criadores de Ganado Selecto de Raza Alistana-Sanabresa (AECAS), la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León, con el apoyo del CENSYRA de León.
El Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España incluye a la raza bovina Alistana-Sanabresa en el Grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción.
CARACTERÍSTICAS GENERALES
La raza Alistana-Sanabresa comprende animales mediolíneos, eumétricos, de perfil cóncavo, marcado dimorfismo sexual, elevada rusticidad y buen temperamento.
El prototipo racial engloba animales de capa castaña con oscurecimiento centrífugo, mucosas internas de coloración rosada y externas de coloración negra al igual que la lengua.
La encornadura es de proporciones medias y de color blanco con puntas negras. Además es característico en los animales de esta raza la presencia de flequillo o tupé, pilosidad auricular y mechón terminal de cola. También son “ bociclaros “ y presentan aclaración periocular “ ojo de perdiz “.
DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
Originariamente ocupaba las comarcas zamoranas de Aliste y Sanabria, caracterizadas por ser zonas de clima frío y pobres en pastos. En la actualidad está distribuida por toda la provincia y fuera de ella, fundamentalmente dentro de la Comunidad de Castilla y León. Hay explotaciones en Valladolid, Segovia, Burgos, León, Palencia, Orense y Guipúzcoa.
CARACTERÍSTICAS PRODUCTIVAS Y SISTEMA DE EXPLOTACIÓN
Los productos tipo son el Ternero Lechal de 3-4 meses de edad y de 130-160 kg. de peso vivo, alimentado a base de lactancia natural, heno y concentrados. Ternero Pastenco, de 170-190 kg. de peso vivo. Añojo, a partir de terneros pastencos suplementados y llevados hasta los 480-500 kg. de peso vivo en cebadero.
Vacuno Mayor, con rendimientos a la canal de 58-60% para los toros y 52% para las vacas.
En su sistema de explotación alterna, en determinadas zonas, el pastoreo y la estabulación, en función de las condiciones climáticas. La mayoría de las ganaderías se explotan en régimen extensivo.
*Expresamos nuestro agradecimiento por su colaboración al Ministerio de Agricultura, a las Comunidades Autónomas del Estado Español, a las Organizaciones de Criadores de Raza Pura, oficialmente reconocidas por el Ministerio y por las CCAA, a los Profesionales de la Ganadería, a las Universidades y a los Centros de Investigación, Selección y Reproducción.