Las razas selectas vuelven a SICampo 2025
La exposición, organizada por RFEAGAS, contará con ejemplares de razas bovinas, ovinas, caprinas, aviares y caninas representativas del patrimonio genético español
El Salón Internacional del Campo (SICampo) refuerza su compromiso con la riqueza y biodiversidad de la ganadería española presentando una variada exposición de razas puras, con una alta representación de razas autóctonas. Durante los días 25, 26 y 27 de abril, el Hipódromo de la Zarzuela, en Madrid, se convertirá en el punto de encuentro de ganaderos, profesionales del sector y público general interesado en conocer de cerca el valor de nuestras razas.
Organizada por la Real Federación de Asociaciones de Ganado Selecto (RFEAGAS), esta muestra reunirá ejemplares de bovino, ovino, caprino, equino y especies aviares, resaltando su importancia para la sostenibilidad del medio rural.
Según las previsiones, podrán ser conocidos más de cerca ejemplares representativos de las siguientes razas:
BOVINO
- Avileña-Negra Ibérica
- Berrenda en Colorado
- Berrenda en Negro
- Blonda de Aquitania
- Charolesa
- Morucha
- Sayaguesa
OVINO
- Colmenareña
- Rubia de El Molar
- Merina
CAPRINO
- Blanca Celtibérica
AVIAR
- Castellana Negra
Además, algunos de estos ejemplares pertenecientes a las razas domadas no sólo participarán a modo de exposición, sino que realizarán salidas a pista para que todos los asistentes puedan conocer de primera mano el comportamiento y manejo de estos animales.
Del mismo modo, y gracias a un convenio de colaboración entre Alianza Rural y Fundación Impulso para el Futuro, rubricado por José Luis Urquijo en calidad de directivo y tesorero de la entidad, y como representante de la parte ganadera de la misma al ser el presidente de RFEAGAS; y por Jacqueline Lasry, presidenta de la Fundación; SiCampo contará con medio centenar de ejemplares de diferentes razas caninas españolas que enriquecerán la presencia animal coordinada por la Real Federación.
Según las previsiones, y a falta de algunas confirmaciones, esta muestra canina estará compuesta por animales de las razas Pastor Nallorquín, Ca de Bou, Ratonero Valenciano, Bodeguero Andaluz, Podenco Ibicenco de Pelo Duro, Podenco Ibicenco de Pelo Largo, Perdiguero de Burgos, Perro de Agua, Galgo Español, Alano, Pachón Navarro y Valdueza.
Al igual que las razas ganaderas, algunos de los ejemplares de estas razas caninas realizarán exhibiciones y salidas a pista para el deleite y aprendizaje de los visitantes.
SICampo 2025: un evento que acerca el campo a la sociedad
Bajo el lema “Acercar el campo a la sociedad”, SICampo, organizado por Alianza Rural, tendrá lugar del 25 al 27 de abril de 2025 en los terrenos del Hipódromo de la Zarzuela.
Esta segunda edición del Salón Internacional de Campo, en colaboración con Festival de Campo, llega para fortalecer la conexión entre el mundo rural y el entorno urbano ofreciendo un espacio expositivo, educativo y experiencial único, en el que, durante tres días, profesionales y público podrán conocer desde las tradiciones rurales hasta los proyectos más innovadores, además de participar en más de cien actividades interactivas que acercarán la vida rural a la ciudad.
Esta cita, que reivindica el valor del campo y lo acerca a la ciudad, vuelve a contar con una exposición de razas selectas coordinada por la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (RFEAGAS), entidad perteneciente a Alianza Rural y representante del mundo ganadero de selección dentro de la misma.