Las razas puras, parte imprescindible de nuestra biodiversidad

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha para reivindicar y valorar la biodiversidad de nuestro planeta y su relación con el ser humano

Hoy, 5 de junio, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha para reivindicar y valorar la biodiversidad de nuestro planeta y su relación con el ser humano. Además, con la reivindicación de este día se busca aumentar la conciencia medioambiental y fomentar la acción global para proteger el medio ambiente.

La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano. Así, desde 1974, se celebra cada año.

Desde la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (RFEAGAS) queremos sumarnos a esta celebración, ya que la ganadería de raza pura protege y fomenta la cría de animales que forman parte de nuestro patrimonio genético, la biodiversidad española y mundial, y que contribuyen a proteger el medio ambiente.

En el Catálogo Oficial de Razas Ganaderas aprobado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) se encuentran 190 razas, de las cuales 166 son autóctonas. Del total de las razas autóctonas, 141 se encuentran en peligro de extinción, lo que supone casi un 85% dentro del total de las razas autóctonas y un 75% de las razas recogidas en Catálogo.

Todas estas razas están formadas por animales eficientes que proporcionan alimento de calidad y enriquecen nuestras zonas rurales y espacios naturales, generando un impacto positivo en el paisaje. Además, estas razas son máquinas casi perfectas para producir y generar riqueza en ecosistemas muy variados, pues se han adaptado a ellos durante siglos. Estos animales son importantes desde el punto de vista de la calidad de producción, y aunque no lo sean necesariamente desde el punto de vista de la cantidad productiva, son fundamentales para mantener el equilibrio en nuestro planeta y preservar la biodiversidad.

Es importante proteger estas razas vulnerables, no sólo para evitar su desaparición, sino para mejorar su situación actual y ofrecernos todo su potencial, ya que la biodiversidad es la base que sustenta la vida y proporciona el equilibrio en nuestro planeta. Cualquier cambio o desaparición en este sistema interconectado puede tener consecuencias negativas. Estas razas autóctonas están muy adaptadas al territorio y a su zona de procedencia, y poseen unas características óptimas para desarrollarse de un modo sostenible, cuidando del medio ambiente y protegiéndolo.

Además, estos animales suelen contar con sistemas de explotación en extensivo y llevan una alimentación natural y ecológica, lo que hace que sus producciones tengan unas propiedades organolépticas muy valoradas por el consumidor, que nos aseguran que lo que estamos consumiendo es un producto de gran calidad.

Por todo ello, es importante que nuestra sociedad, muchas veces desconocedora de estas cuestiones por la polaridad existente entre lo rural y lo urbano, entienda que protegiendo nuestras razas ganaderas estamos protegiendo no sólo nuestra biodiversidad y nuestro patrimonio genético, sino el medio ambiente en general, nuestros pueblos y nuestros entornos naturales, nuestros bosques y nuestros ecosistemas. Todo forma parte de una red global en la que animales, naturaleza y ser humano estamos conectados, de un modo u otro, con nuestro planeta. Por eso, es fundamental que todos tomemos conciencia de la gran labor de la ganadería de selección dentro de la cadena.

Sin contaminación por plásticos

En la página de Naciones Unidas se informa del lema de este año 2023, que es «Sin contaminación por plásticos». Según se puede leer, cada año se producen a nivel mundial más de 400 millones de toneladas de plástico y se cree que la mitad de este material se concibe para una vida útil de un solo uso y menos del 10% se recicla.

Se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares. Asimismo, los microplásticos (partículas plásticas cuyo diámetro es inferior a 5 mm) invaden los alimentos, el agua e incluso el aire.

Puede obtener más información sobre el Día Mundial del Medio Ambiente 2023 haciendo clic aquí.

Fotografía: ‘Torozo’ – Eduardo Mayorga Sánchez