Las razas puras de carácter nacional se reúnen con el MAPA
Se trata de una reunión de seguimiento entre la Subdirección General de Medios de Producción Ganadera y el Comité Técnico de Razas de Carácter Nacional de RFEAGAS
Ayer, 17 de diciembre de 2025, se llevó a cabo una reunión de seguimiento entre la Subdirección General de Medios de Producción Ganadera del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y el Comité Técnico de Razas de Carácter Nacional de la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (RFEAGAS).
Se trató de un nuevo encuentro de trabajo de los que el sector de raza pura viene celebrando de manera semestral con la subdirectora general de Medios de Producción Ganadera, Leonor Algarra, con el objetivo de analizar y hacer seguimiento de los principales asuntos que afectan a las razas puras de carácter nacional. Estas reuniones permiten analizar de forma conjunta propuestas y líneas de trabajo estratégicas para el sector, especialmente relevantes para aquellas razas cuyo reconocimiento y control oficial dependen directamente del MAPA.
Durante la reunión se analizaron, de manera extensa, diversas cuestiones de interés para todo el sector de raza pura, entre ellas las novedades recogidas Real Decreto, concretamente el 1133/2025, publicado el pasado 12 de diciembre, en el que se establece el marco de trabajo y las bases reguladoras de las subvenciones destinadas al fomento de las razas autóctonas españolas, tanto de las razas reconocidas por las diferentes comunidades autónomas, como las reconocidas directamente por el ministerio. De igual modo, se analizaron y compartieron ideas y puntos de vista en relación al funcionamiento del Logotipo Raza Autóctona 100 %, especialmente en aspectos relacionados con la trazabilidad, los controles y la promoción. Asimismo, se abordaron los retos vinculados a la internacionalización y a la exportación de genética, poniendo el foco en las necesidades existentes en materia de trazabilidad, controles zootécnicos y acceso a información sobre genética importada y exportada.
Otro de los bloques de trabajo se centró en la necesidad de ordenación del Calendario Nacional de Certámenes de Ganado, la carga de datos en la aplicación ARCA y los futuros desarrollos previstos de esta herramienta, así como la participación de representantes españoles en organismos internacionales de referencia, como ICAR. Igualmente, se informó sobre la conmemoración del Año Internacional de los Pastizales y los Pastores impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) la participación de las asociaciones de criadores en distintos grupos operativos, y se plantearon propuestas de jornadas técnicas, entre ellas una jornada de análisis de la situación del sector de raza pura y otra específica sobre criterios de justificación de las ayudas, además de otros asuntos de interés general.
Por parte del MAPA, participaron en la reunión la subdirectora general de Medios de Producción Ganadera, Leonor Algarra; el subdirector adjunto, Javier Piquer; los consejeros técnicos Montserrat Castellanos y Fernando Tejerina y Rosa Díez; y las jefas de servicio Almudena Calavia, Mónica López, Clara Santos y Raquel Pizarro.
En representación de RFEAGAS, y como miembros del Comité Técnico de Razas de Carácter Nacional, asistieron de forma presencial Sofía Alday, representante del sector vacuno de leche, María Fernández, representante del sector vacuno de carne autóctono, Javier Garcia, representante del sector vacuno de carne integrado, Roberto Gallego, representante del sector ovino de leche, Javier Fernandez, representante del sector caprino de leche, Paloma Ureta, representante del sector porcino ibérico, Adoración Llorente, representante del sector porcino integrado, Pedro Azor, representante del sector equino, junto a Manuel Luque, director gerente de la Real Federación, y Juan Maria Gallardo, responsable del departamento técnico de RFEAGAS. Todos los participantes estuvieron presentes de manera presencial, a excepción de Mª Dolores Sánchez representante del caprino de carne y Juan Diego Bonilla, y Laura Landeta, en representación del sector vacuno de lidia que no pudieron asistir de forma física, y lo hicieron de manera telemática.
Estas mesas de trabajo periódicas constituyen una herramienta fundamental tanto para el MAPA como para el sector de raza pura, ya que permiten realizar un seguimiento continuo de los asuntos que afectan a este sector, compartir distintos puntos de vista entre especies y razas, y avanzar de forma coordinada en nuevos retos y proyectos comunes.
El sector de raza pura concluyó la reunión con una valoración muy positiva, destacando la utilidad de los temas tratados y la disposición del MAPA para seguir trabajando de manera conjunta en los asuntos planteados.







