Las razas ganaderas españolas vuelven a brillar en Todos en FIGAN

Las dos primeras jornadas de este espacio conjunto contaron con la participación de varias razas y especies y con dos grandes novedades: la participación de ANCEC y Manadas

La 14ª edición de la Feria Internacional para la Producción Animal cerraba sus puertas el pasado viernes 22 de marzo tras cuatro días de actividad frenética, y la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS) ha participado de nuevo en esta feria organizando el espacio conjunto Todos en FIGAN, una iniciativa para poner en valor las razas ganaderas y sus productos.

Este espacio arrancó el martes 19 con la entrega de premios del XXXII Concurso Nacional de raza Rasa Aragonesa de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Rasa Aragonesa (ANGRA), evento en el que participaron Adolfo Laviña, secretario ejecutivo de la Asociación; Arnaldo Cabello, subdirector general de Medios de Producción Ganaderos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA); Juan Carlos Fortuño, presidente de ANGRA,  José Gil, director técnico de la Rasa Aragonesa; y Manuel Luque, director gerente de FEAGAS.

Por la tarde tuvo lugar una presentación sobre la raza caprina Verata, a cargo de Mª Jesús Rodríguez y Ana Laguna, de la Asociación Extremeña de Criadores de Caprino de Raza Verata (ACRIVER), acompañada de una degustación de quesos de la raza.

Para finalizar el día, se realizó la presentación de las razas Berrenda en Negro y Berrenda en Colorado a cargo de Ángel Martín, de la Agrupación de Asociaciones de Criadores de Ganado Vacuno de la razas Berrenda en Negro y en Colorado (ANABE), que explicó las cualidades al público al tiempo que probaban carne a la plancha, salchichón, chorizo y longaniza de estas razas.

El miércoles 20 la Asociación Nacional de Cría y Engorde del Caracol (ANCEC) participó por primera vez en este espacio de la mano de su representante, José Antonio Marcelo, que se encargó de hablar a todos los asistentes sobre la helicicultura y los caracoles de granja. El público, además, pudo probar diferentes elaboraciones de caracoles.

Las actividades de la mañana finalizaron con una degustación de minialbóndigas elaboradas con carne de Avileña-Negra Ibérica y con la explicación de Mar González, que relató ante todos los interesados las particularidades de esta raza autóctona y sus productos.

Por la tarde, la Asociación de Seleccionadores y Multiplicadores Cunícolas de España (ASEMUCE) entregó los premios de su I Concurso Monográfico Nacional IberConejo y entregó una placa conmemorativa a Toni Roca por su labor en favor de las razas cunícolas españolas.

Posteriormente, la Asociación de Criadores de Ganado Equino de Raza Hispano Bretona en Cantabria Manadas se estrenó en Todos en FIGAN con una presentación sobre la raza y una degustación de minihamburguesas de carne de potro de la raza acompañadas por vino de Cantabria.

Por su parte, la raza Retinta fue la encargada de cerrar el programa de degustaciones del segundo día de Feria con una exposición sobre la raza realizada por José Antonio Pérez, secretario ejecutivo de la Asociación, que estuvo acompañada por minihamburguesas y carne a la plancha. También estuvo presente Gregorio Moreno, miembro de la Junta Directiva de la Asociación y presidente de la SAT Carne de Retinto.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta