Las razas bovinas acogidas al Logotipo Raza Autóctona inauguran el Salón de Gourmets

La Feria de Alimentación y Bebidas de Calidad más importante de Europa, que hoy ha abierto sus puertas en IFEMA, también contará con degustaciones de las razas Ibérica y Merina el día 21

La 34 Edición del Salón de Goumerts, la Feria de Alimentación y Bebidas de Calidad más importante de Europa, ha arrancado hoy en IFEMA con numerosos expositores y actividades, entre las que se encuentran las degustaciones de las razas autóctonas españolas y el Logotipo Raza Autóctona 100% que se llevarán a cabo en el stand del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Hoy es el turno de las razas de vacuno. Así, a partir de las 15:00 horas, todos los interesados en conocer las bondades y particularidades de las razas Retinta, Avileña-Negra Ibérica y Morucha pueden acercarse al stand del MAPA y comprobar, de primera mano, la alta calidad de los productos de nuestra ganadería de selección.

Tras una breve apertura por parte de la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto se dará paso a la primera degustación, en la que el público podrá probar unas bolitas de raza Retinta con salsa confitada de tomate de la mano de la bloguera gastronómica Celeste, de El Blog de Celeste; que continuará después con un ragout de raza Avileña-Negra Ibérica al aroma de curry.

Cerrando el acto tendremos un carpaccio de solomillo de raza Morucha con rúcula, parmesano y AOVE; y una albóndiga de ternera Morucha ahumada con cremoso de hinojo y cristal de patata, recetas presentadas por el chef Alberto Tabernero Martín, de la Escuela de Hostelería de Madrid.

Del mismo modo, el miércoles 21 habrá otra cita con las razas autóctonas y el Logotipo Raza Autóctona 100% protagonizada por dos de nuestras razas con más calado internacional: el cerdo Ibérico y la oveja Merina.

A las 14:30, Juan Luis Rodríguez, gerente de la Escuela de Hostelería Altarazana, presentará su canelón de presa Ibérica 100% Raza Autóctona relleno de foie y trufa con vinagreta de mango y un risotto de secreto y jamón Ibérico 100% Raza Autóctona. También se servirá jamón Ibérico.

Posteriormente, para finalizar la cata, el chef Daniel Valverde, del restaurante Dáviro, dará a probar diferentes platos elaborados con productos de la raza ovina Merina: steak tartar de oveja, su leche, mostaza y pan carasatu; cuello Merino glaseado en salsa diabla, chiles encurtidos, anacardos y coco lio; lomo bajo de machorra lasqueado, patata revolcona y pimientos; y nazurón de oveja Merina.

Además, mientras se llevan a cabo las diferentes catas de los platos y se explican las recetas, el personal de las Asociaciones de Criadores de las razas participantes irá exponiendo las características y particularidades tanto de la raza como de sus productos, convirtiendo esta cita en una experiencia sensorial, didáctica e informativa.