La raza asnal Zamorano-Leonesa, en ‘El Asombrario’ de Público

Se ha publicado un artículo dedicado a esta raza autóctona en peligro de extinción, gestionada desde hace 25 años por la Asociación Nacional de Criadores de la Raza Asnal Zamorano-Leonesa (ASZAL)

El Asombrario del periódico Público ha publicado un artículo dedicado a la raza asnal Zamorano-Leonesa, una raza autóctona en peligro de extinción gestionada desde hace 25 años por la Asociación Nacional de Criadores de la Raza Asnal Zamorano-Leonesa (ASZAL).

Del texto recogemos lo siguiente:

“Dóciles y trabajadores. Los burros, y en especial la raza zamorano-leonesa, autóctona y en peligro de extinción, siguen despertando un enorme cariño. Quedan unos 1.600. Los jóvenes criadores mantienen esta raza por el orgullo de conservarla. Pero además se les están encontrando nuevas e interesantes salidas, desde guardianes de las vacas frente a los ataques del lobo a los productos cosméticos con leche de burra. Nueva entrega de nuestra serie dedicada a las razas autóctonas (y en alerta roja) de ganado.

En la Asociación Nacional de Criadores de la Raza Asnal Zamorano-Leonesa (ASZAL) llevan 25 años trabajando para mantener la riqueza genética desde la creación del libro genealógico y con diferentes programas de conservación. Repasamos la situación de estos borricos.

En la actualidad hay unos 1.600 asnos de la raza zamorano-leonesa, de los cuales 600 son hembras en edad fértil. “Estamos en un momento bueno, con un número importante de hembras en edad reproductiva y con machos con variabilidad genética y que no son familiares entre ellos”, comenta Jesús de Gabriel, secretario técnico de ASZAL. En la asociación cuentan con un centro con animales para reproducción, en el que los jóvenes machos se ponen al servicio de los ganaderos para que reproduzcan en sus explotaciones.”.

Puede leer el artículo completo haciendo clic aquí.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta