La raza Payoya, protagonista del primer programa de ‘Campo y Sal’, de COPE Cádiz

El inicio de este nuevo proyecto, contó, entre otros invitados, con Olga González, secretaria ejecutiva de la Asociación de Ganaderos de Cabra Payoya

El pasado 16 de abril, la cadena COPE de Cádiz estrenó Campo y Sal, un podcast dedicado a la ganadería, agricultura y pesca de la provincia de Cádiz, y para dar comienzo a este nuevo proyecto, contó, entre otros invitados, con Olga González, secretaria ejecutiva de la Asociación de Ganaderos de Cabra Payoya.

Durante la entrevista, Olga habló de la historia de la raza caprina Payoya, que se encuentra peligro de extinción; de la Asociación y del trabajo que desempeña dentro de la misma, como el Programa de Cría junto a la labor de los ganaderos criadores de esta raza.

También puso en valor los productos de la cabra Payoya, como los quesos elaborados con su leche, reconocidos y premiados a nivel nacional e internacional; y la carne de cabrito lechal, producto de gran calidad y alto valor ambiental. Ambos productos están amparados bajo el Logotipo 100% Raza Autóctona, iniciativa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que pone en valor el trabajo de los ganaderos y los alimentos procedentes de nuestras razas autóctonas.

Puede escuchar el programa completo haciendo clic aquí.

SOBRE LA RAZA PAYOYA

El nombre de la raza tiene su origen en el municipio de Villaluenga del Rosario, en la provincia de Cádiz, cuna de la raza y centro ganadero importante, donde a los nativos se les denomina “Payoyos”.

Esta población es oriunda de la Serranía de Grazalema, considerada como el producto de un cruzamiento antiguo entre el tronco Pirenaico y la población caprina autóctona de la zona. Agrupa animales de gran dimorfismo sexual, perfil subconvexo, proporciones alargadas y tamaño relativamente grande. Dispone de cuernos de tipo aegagrus, dirigidos hacia atrás y abiertos en las puntas. A veces presenta “mamellas”. Mama de forma “abolsada”, con pezones divergentes de buen tamaño y dirigidos hacia delante y afuera.

Posee una capa muy variada (berrenda, baya, cárdena, florida, collalba, sesnegra, nevada en negro y colorado, cordonera, mohína, moracha, flor de gamón, entre otras). El pelo generalmente es corto, aunque a veces puede presentar pelambreras bajo las formas de “codera” y “calzón”, más desarrolladas en los machos. Los machos presentan “barba” bien desarrollada. Las hembras, por su parte, a veces presentan perilla. El peso de los animales varía entre 70 y 90 Kg. en los machos adultos y entre 50 y 65 Kg. en las cabras.

El objetivo principal de la explotación de la cabra Payoya es la producción de leche, dada su buena aptitud para esta actividad. En este sentido, es necesario destacar que la producción media por cabra en lactación natural (219 días de promedio) es de 440 Kg., a razón de 2,09 Kg./día. Algunos individuos producen muy por encima de los 550 litros de media por lactación. La leche, en su mayor parte, va destinada a la fabricación de queso.

La raza caprina Payoya sigue un régimen de explotación semiextensivo, donde los recursos pastables aportan la parte más importante de la dieta. Aprovechan los pastos espontáneos, rastrojeras y los campos sembrados para el consumo por las cabras, sobre todo en primavera, que es cuando el medio ofrece más recursos alimenticios al ganado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta