La raza Navarra celebra su Concurso Nacional en las Ferias de San Andrés de Estella-Lizarra
Según las previsiones, participarán un total de 140 ejemplares pertenecientes a 12 ganaderos/criadores diferentes
Estella-Lizarra se prepara para celebrar una de sus citas más emblemáticas del año: las Ferias de San Andrés 2024. Del 29 de noviembre al 1 de diciembre (viernes, sábado y domingo), todos los visitantes podrán disfrutar de un programa repleto de actividades que combinan tradición, cultura, gastronomía y música.
Con eventos que van desde mercados artesanales y concursos ganaderos hasta espectáculos de danzas y actividades para toda la familia, además de gastronomía, las Ferias de San Andrés son el escenario perfecto para vivir la esencia de la ciudad y rendir homenaje a su patrón.
El programa diseñado por el Ayuntamiento, en colaboración con varias entidades, ha sido presentado por la concejala de Turismo, Comercio y Hostelería, Cristina Pérez; la alcaldesa, Marta Ruiz de Alda; y la técnica del Área, Andrea Rodríguez, quienes han señalado que, además de los actos tradicionales, también ha habido espacio en esta edición para las novedades.
Por ejemplo, paseos en poni o en calesa (1 euros que se donará a Anasaps), el encendido oficial por primera vez de la iluminación navideña a cargo del alcalde txiki (Diego Rojas) o un taller de manualidades con herraduras el domingo. Para los pequeños se repite, como el año pasado, la dula (bueyes, ocas…) la bueyada infantil y también podrán disfrutar de los bailes de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. «El año pasado la bueyada fue un éxito, y en previsión de que este año va a haber todavía más afluencia de gente, vamos a alargar el recorrido unos metros más por el paseo de La Inmaculada», ha asegurado la concejala.
Tanto ella como la alcaldesa han reconocido que, por las especiales dificultades que arrastra el sector ganadero tradicionalmente, las ferias, en lo que a venta de ganado se refiere, han ido cambiando mucho, de ahí esa apuesta por organizar diferentes actividades con animales. Y también se pone mucho en interés en llegar a las generaciones más jóvenes con un amplio abanico de actividades para un público infantil y familiar. «Queremos llegar a las familias, y que de alguna forma los más pequeños se adhieran también a esta tradición como son las Ferias».
Este año el presupuesto de las mismas ronda los 60.000 euros.
Viernes, 29 de noviembre
La jornada inaugural arranca con partidos de pelota organizados por el Club Lizar Jai en el Frontón Remontival. Por la tarde, el ambiente festivo toma las calles con el Txampi-Pote en la Plaza San Martín y la música de los Gaiteros Hermanos Montero en la Plaza de los Fueros. La noche culmina con el tradicional Torico de fuego y una cena con los bertsolaris Maialen Lujanbio y Miren Artetxe.
Sábado, 30 de noviembre
El sábado destaca por su carácter tradicional y su amplia oferta. Desde las 6:30, la Aurora de San Andrés abrirá el día, seguido de la Feria de Ganado y el Mercado de Productos Artesanos, sin olvidar la misa en San Pedro de la Rúa en honor al patrón.
El sábado hay otras citas imperdibles, como el Concurso Nacional de Ovino de Raza Navarra en el que, según las previsiones, participarán un total de 140 animales (44 machos y 96 hembras), pertenecientes a 12 ganaderos/criadores diferentes; y el XX Concurso de Quesos de Urbasa-Andia; la simulación de la bajada del ganado desde la sierra, acompañada por jinetes y amazonas de Tierra Estella; o actividades familiares como paseos en poni, degustaciones de cordero y dulces, juegos infantiles y la inauguración de la iluminación navideña, este año con novedades importantes.
El día se cierra con el Torico de fuego y música en la Plaza de los Fueros.
Domingo, 1 de diciembre
La última jornada combina tradición, gastronomía y actividades infantiles. El Mercado de Productos Artesanos, el Concurso Morfológico de Jaca Navarra (14 explotaciones) y los paseos en calesas darán vida a la mañana. Además, se podrá disfrutar de actividades como una degustación de pintxos de potro a la brasa, a beneficio de ANASAPS, un taller infantil de manualidades y la animación de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos.
Exposiciones Permanentes
Durante las ferias, se podrán visitar en la Casa de Cultura la exposición “De temple sin igual” (29 de noviembre al 8 de diciembre) y la XIII Exposición de Belenes (30 de noviembre al 6 de enero).
Puede acceder al programa completo del evento haciendo clic aquí.