Los Pura Raza Árabe vuelven a la pista de la Agroganadera de Trujillo

El viernes 17 y el sábado 18, a las 17:00 horas, 10 ejemplares de Pura Raza Árabe saltarán a la pista para que todos los asistentes puedan conocer de cerca la morfología de esta raza

Un año más, los caballos de Pura Raza Árabe participan en la Feria Agroganadera de Trujillo, que alcanza su XXXIX Edición, con dos exhibiciones en pista.

El viernes 17 y el sábado 18, a las 17:00 horas, 10 ejemplares de Pura Raza Árabe saltarán a la pista para que todos los asistentes puedan conocer de cerca la morfología de esta raza y presenciar sus gráciles movimientos.

Colaboran las ganaderías AB ACH, Yeguada Sierra Gorda, Antonio González Jaramillo y Yeguada Virgen del Carrascal, pertenecientes a la Asociación Española de Criadores de Caballos Árabes (AECCA).

SOBRE LA RAZA

El caballo Árabe nace en el desierto, entre el Mar Rojo y el Golfo Pérsico y hacia el norte alcanza hasta parte de Irán e Irak. Arqueólogos e historiadores no han podido precisar exactamente tiempo y espacio de este nacimiento. Sin embargo, existen indicios razonables para pensar que los caballos de tipo árabe estaban domesticados, en la citada área geográfica, 1.500 años antes de Cristo. El caballo árabe ha estado sometido a un sistema de selección contrastada por el hombre, durante 350 generaciones.

El Árabe, es el más antiguo, y único pura raza que existe, siendo el origen de todas las razas, de caballos modernos, de tipo ligero, y de sangre caliente (Pura Sangre Inglés, Anglo-Árabe, Hispano-Árabe, Lipizano, Morgan, Trackene, y un largo etc.).

Un hecho histórico importante, en términos del caballo en general en nuestro país, es cuando la Reina Isabel II ordenó importar un grupo de sementales de pura raza del desierto, con la finalidad de “Mejorar la Cabaña Equina Española”.

El Libro Registro Genealógico del caballo árabe en España, que data de 1.847, es el más antiguo del mundo. Años después, se importaron ejemplares seleccionados de Egipto, Polonia, de todo el Oriente Medio. Estas importaciones unidas a estrictos sistemas de selección y cría del caballo Árabe, dieron lugar a la “Joya Genética” que hoy disfrutamos.

España aún conserva, como único país en el mundo, 22 líneas directas, y en expansión, de las yeguas importadas del desierto de Najed.

El Catálogo Oficial de Razas de Ganado incluye a la raza equina Árabe en el Grupo de Razas Integradas en España.