El proyecto europeo HE-FARM presenta sus avances en bioseguridad ganadera en un seminario técnico en Madrid
Tendrá lugar el 26 de febrero en el INIA-CSIC (Madrid) y contará con la participación de investigadores, técnicos y empresas implicadas en el proyecto
El proyecto europeo HE-FARM (Holistic Evaluation of FARM biosecurity) celebrará el próximo 26 de febrero un seminario técnico centrado en la mejora de la bioseguridad en explotaciones ganaderas, en el que se darán a conocer los principales resultados científicos y tecnológicos obtenidos a lo largo de su desarrollo. La jornada tendrá lugar en el INIA-CSIC (Madrid) y contará con la participación de investigadores, técnicos y empresas implicadas en el proyecto.
El seminario, bajo el título Mejorando la bioseguridad en granjas, tiene como finalidad difundir los resultados obtenidos en el marco del proyecto, poniendo en valor los avances técnicos y científicos alcanzados, y facilitar su transferencia a los usuarios finales.
El programa se estructura en diferentes ponencias técnicas que abordan la bioseguridad desde un enfoque multidisciplinar, incluyendo la dispersión y el transporte de microorganismos, el muestreo y análisis de bioaerosoles víricos, la ventilación y climatización biosegura en granjas, las nuevas técnicas serológicas y los estudios metagenómicos en explotaciones ganaderas. La jornada se completará con demostraciones prácticas sobre muestreo y sistemas de descontaminación, así como espacios destinados al intercambio de conocimiento y al networking entre los participantes.
La jornada está dirigida a profesionales del sector ganadero, técnicos, veterinarios y responsables de bioseguridad, y busca fomentar el intercambio de experiencias, la sensibilización frente a riesgos sanitarios emergentes y la adopción de soluciones innovadoras que contribuyan a mejorar la prevención y el control de enfermedades en las explotaciones.
HE-FARM es una iniciativa financiada por la Comisión Europea en el marco del programa Horizonte Europa, puesta en marcha en noviembre de 2022 y cuya finalización está prevista para febrero de 2026. A lo largo de más de tres años de trabajo, el proyecto ha reunido a 14 organizaciones de seis países europeos, entre las que se incluyen universidades, centros de investigación, empresas tecnológicas y usuarios finales como mataderos y explotaciones ganaderas.
El objetivo principal del proyecto es reforzar la bioseguridad a lo largo de toda la cadena agroalimentaria, desde las granjas hasta la industria alimentaria. Para ello, HE-FARM propone un nuevo enfoque de evaluación de la bioseguridad basado en el análisis de los modos de fallo en los distintos canales de transmisión de patógenos, con el fin de identificar puntos críticos y diseñar medidas de prevención más eficaces.
Entre las líneas de trabajo desarrolladas destacan la implantación de sistemas de detección precoz y muestreo de aerosoles para patógenos como el PRRS o la gripe aviar, el desarrollo de protocolos de desinfección rápida de vehículos e instalaciones, los estudios sobre transmisión de patógenos a través de vectores como insectos y garrapatas, así como el diseño de sistemas de ventilación bioseguros y la aplicación de medidas integrales de contención de la transmisión.
Cabe recordar que los objetivos y el enfoque del proyecto HE-FARM ya fueron abordados en un artículo técnico publicado en la Revista RFEAGAS nº 48, en el que se analizan las bases científicas del proyecto y su contribución a la mejora de la bioseguridad en el sector ganadero europeo.
El seminario podrá seguirse tanto de forma presencial como en retransmisión en directo, con el objetivo de facilitar el acceso al mayor número posible de profesionales interesados.



