El proyecto Donsheep celebra su jornada final el 5 de junio

Se llevará a cabo en Torres del Carrizal (Zamora) bajo el título «Nuevos usos del asno Zamorano-Leonés: quesos y yogures únicos, innovadores y excepcionales»

Bajo el título Nuevos usos del asno Zamorano-Leonés: quesos y yogures únicos, innovadores y excepcionales, la localidad zamorana de Torres del Carrizal acoge, el próximo 5 de junio, la jornada final del proyecto Donsheep: Elaboración de nuevos productos lácteos artesanos innovadores de alto valor, que ha demostrado la posibilidad de afianzar en el mercado productos innovadores elaborados con materias primas obtenidas de razas autóctonas en peligro de extinción como la raza asnal Zamorano-Leonesa. 

Cofinanciado con fondos FEADER, se ha confirmado como una experiencia exitosa de colaboración entre la Estación Tecnológica de la Leche (ITACYL), como organismo público de investigación, la Cooperativa Buleza, que representa al sector primario, y diversas empresas transformadoras de Castilla y León, como son Hacienda Zorita Organic Farm, la Quesería Artesanal de Sacramenia y la Quesería Las Cortas, en colaboración con la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León.

En este proyecto se ha buscado principalmente la revalorización de la leche de oveja y también de la de vaca y de cabra, mediante el desarrollo de nuevos productos artesanos que, además de un componente innovador, redunden en un aumento de su valor añadido.

En esta línea, el empleo conjunto de leche de oveja, cabra o vaca con leche de burra del asno Zamorano-Leonés, raza autóctona de la Comunidad en peligro de extinción, persigue la innovación mediante unos productos únicos en los mercados, altamente exclusivos y que contribuirían a la fijación de población rural al potenciar el asentamiento de empresas y negocios.

Para poder asistir es necesario inscribirse de forma previa haciendo clic aquí. Inscripciones abiertas hasta las 12 h del viernes 2 de junio.