Un proyecto para convertir los residuos ganaderos en combustible
Por un lado se eliminarán con un menor coste los residuos generados y a partir de ellos se conseguirá generar energía
La Consejería de Agricultura y Ganadería, a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), está desarrollando un proyecto Interreg para convertir los residuos de las explotaciones en biogás es el objetivo de ‘Symbiosis’. Este proyecto Interreg trabaja el aumento de la competitividad en las explotaciones en dos vertientes: por un lado se eliminarán con un menor coste los residuos generados y a partir de ellos se conseguirá generar energía.
El papel del Itacyl en este proyecto, para el que cuenta con un presupuesto de 184.886 euros, es el desarrollo de un mapa de residuos y posibilidades en la zona transfronteriza. Además, se realizarán experiencias en laboratorio para luego escalarlas a una planta piloto situada en una granja.
El trabajo que va a desarrollar el Itacyl permitirá maximizar la producción de biogás y que este combustible pueda utilizarse en la propia explotación para calefactar, como combustible en vehículos, para aprovechamiento en el regadío, etc.
El círculo de esta explotación autosuficiente, dentro del modelo de economía circular, se cierra con el aprovechamiento de parte de los residuos ganaderos, como fertilizante, lo que conlleva también un importante ahorro.
La implantación de estos desarrollos permitirá la reducción de un 50 % del agua utilizada en la explotación, la disminución del 40 % de la energía usada en una explotación y la optimización en un 20 % de la fertilización, promoviendo el abonado orgánico y el reciclado de residuos.
En ‘Symbiosis’, además de la Consejería de Agricultura y Ganadería, también participan como socios el Ciale (Instituto Hispanoluso de Investigaciones Agrarias), la Universidad de Coimbra, el Instituto Politécnico de Coimbra, el Instituto Politécnico de Castelo Branco y varias empresas de España y Portugal.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!