Los productos de raza pura triunfan en Salamaq 23

Las degustaciones, llevadas a cabo durante el sábado, el domingo y el lunes, congregaron un gran número de público que se interesó por las razas participantes y sus productos

Por segundo año consecutivo, Salamaq ha acogido un ciclo de degustaciones dedicado a los productos de raza pura, actividad que se ha llevado a cabo durante el sábado, el domingo y el lunes y que ha contado con la presencia de numeroso público, que se ha interesado tanto por nuestras razas ganaderas como por sus productos.

Así, de la mano del chef portugués Luis Fernandes, el sábado se llevó a cabo una cata de productos bovinos en la que se pudieron probar diferentes cortes de carne de las razas Avileña-Negra Ibérica, Pirenaica y Retinta.

El domingo tuvo lugar la degustación de productos de diferentes razas: la raza bovina Angus, la raza ovina Lojeña, la raza caprina Blanca Celtibérica y la raza porcina Ibérica.

Por último, como colofón a estas Jornadas, el lunes se pudieron degustar platos procedentes de las razas bovinas Berrenda en Negro, Berrenda en Colorado y Morucha; la raza ovina Churra y las razas aviares Utrerana y Castellana Negra.

Durante las degustaciones, Luis Fernandes fue explicando las características de los productos y cómo había elaborado sus platos, al tiempo que los miembros de las Asociaciones de Criadores participantes explicaban al público las características de cada raza y la labor medioambiental que desempeñan.

La finalidad de este tipo de actividades es dar a conocer nuestras razas ganaderas y poner en valor tanto nuestro patrimonio genético como sus producciones, así como la importancia de proteger la ganadería de selección, un sector que cuida de nuestro medioambiente, genera riqueza y empleo en las zonas rurales y produce alimentos sostenibles y de calidad.

Estas degustaciones, junto con otras actividades promovidas por la Real Federación y las Asociaciones de Criadores, se desarrollan gracias a la financiación otorgada por la Diputación de Salamanca.