Los productos del Logotipo 100% Raza Autóctona, presentes en el 40 aniversario de la Real Federación

Todos los asistentes pudieron probar varios productos amparados por este sello diferenciador, como diferentes quesos y embutidos

El pasado 3 de junio, la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto llevó a cabo un acto conmemorativo para celebrar su 40 aniversario, evento que se desarrolló en el Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid y que contó con la presencia de cientos de amigos que, durante todos estos años, han trabajado por las razas puras.

Tras el discurso inicial del presidente de la entidad, José Luis Urquijo, y la proyección de un vídeo dedicado a todas las personas que han acompañado a la Real Federación durante estos 40 años, el actual director gerente de la entidad, Manuel Luque, tomó la palabra para agradecer a José Antonio Fernández, director gerente de la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto desde sus inicios hasta 2012, su gran trabajo al frente de esta estructura. Posteriormente, se le hizo entrega de una placa de reconocimiento por todos sus años al servicio de la ganadería de selección.

Tras la entrega de los I Premios de la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto a la mejora, defensa, promoción y visualización del sector de raza pura de España y el cierre del evento por parte de la directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Esperanza Orellana, se dio paso a un coctail en el que todos los asistentes pudieron probar varios productos amparados por el Logotipo 100% Raza Autóctona, entre otros platos.

Para abrir boca, el menú se inauguró por varios tipos de queso de cabra de la raza Murciano-Granadina, jamón de porcino Ibérico y cecina de raza Avileña-Negra Ibérica, productos que estuvieron acompañados por los platos elaborados por los alumnos y chefs del Hotel Escuela.

FOTOS PARA EL RECUERDO

Del mismo modo, y al tratarse de una celebración tan especial, todos los asistentes tuvieron la oportunidad de interactuar entre ellos y hacerse fotografías tanto en el photocall oficial de la Real Federación como en el salón-comedor en el que se sirvió el coctail. Dichas imágenes están a disposición de los asistentes haciendo clic aquí.

SOBRE EL LOGOTIPO 100% RAZA AUTÓCTONA

El Logotipo 100% Raza Autóctona es un sello de calidad impulsado por la Subdirección General de Medios de Producción Ganadera del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que nace para identificar los productos procedentes de nuestras razas ganaderas con el fin de darlas a conocer y poner en valor tanto sus características como su importancia a nivel medioambiental y como patrimonio genético. En la actualidad cuenta con razas adheridas de seis especies ganaderas diferentes: bovino, ovino, caprino, porcino, equino y aviar.

Las razas autóctonas de ganado son parte del patrimonio genético animal de España. Así, la finalidad principal de este Logotipo es identificar los productos de estos animales y proporcionar al consumidor la garantía de que lo que está comprando es un producto sostenible y autóctono. Se trata de productos obtenidos a partir de animales cuyos progenitores deben pertenecer a la misma raza y deben estar inscritos en el Libro Genealógico de una raza autóctona reconocida como tal en el Catálogo oficial de razas de ganado de España donde, actualmente, se incluyen 166 razas o variedades autóctonas, de las cuales 140 están en peligro de extinción.

Estas razas son objeto de una especial protección por parte de las administraciones públicas, no sólo como parte del patrimonio genético animal de España, sino también porque mayoritariamente se crían en régimen extensivo, con las beneficiosas consecuencias para la sostenibilidad del medio rural que ello conlleva. Así, hay que indicar que el Logotipo 100% Raza Autóctona no se ha configurado con los criterios del resto de las marcas de calidad, si bien es compatible y representa los mismos valores, ya que la calidad es un concepto amplio y diverso (origen, tradición, buen producto).

El sector productor de estas razas ha puesto de manifiesto en reiteradas ocasiones, a través de las Organizaciones de Criadores de Raza Pura, la necesidad y la importancia de disponer de distintivos de calidad para sus productos, por lo que es muy adecuado establecer un régimen regulador del uso voluntario del Logotipo Raza Autóctona 100% en su etiquetado y en los lugares donde se pueda comercializar o consumir. Asimismo, es importante destacar que esta marca de calidad goza de una importancia especial para aquellas razas autóctonas en peligro de extinción que, a través de su uso, tienen la posibilidad de contar con un sello de calidad diferenciador de sus productos, ya que de otro modo les sería muy complicado disponer de figuras distintivas propias.

Esta iniciativa, enmarcada en el Plan de desarrollo del Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las Razas Ganaderas, tiene como una de sus prioridades estratégicas la utilización sostenible y las vías alternativas de rentabilidad para las razas y sus productos. Desde la Real Federación, conscientes de la importancia de disponer de este tipo de sellos para nuestras razas ganaderas, se ha trabajado activamente con las distintas Organizaciones de Criadores interesadas en el asesoramiento en la redacción de los distintos pliegos necesarios, con el objeto de facilitar la concesión de la autorización para el uso de este sello de calidad.