Se realizan las primeras mediciones de la calidad del pasto en el marco del proyecto BOVIEX 4.0

Representantes del Grupo Operativo llevaron a cabo un muestreo sobre la calidad del suelo y del pasto en la finca Caserío de la Torre, ubicada en Torrecaballeros, Segovia

El pasado viernes, 19 de abril, un equipo representante del proyecto BOVIEX 4.0. se reunió en la finca Caserío de la Torre, ubicada en Torrecaballeros, Segovia, para llevar a cabo un importante muestreo sobre la calidad del suelo y del pasto en la zona.

Entre los participantes se encontraban varios representantes de la Real Asociación Española Raza Avileña-Negra Ibérica, entre los que destaca Diego de la Hera; un representante del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural Agrario (IMIDRA), Santiago Moreno, la técnica veterinaria de la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (RFEAGAS) Carla Marcos; y el gestor de la finca, Carlos.

El propósito de la visita fue realizar mediciones detalladas con el herbómetro en el suelo en diversas áreas de la finca, con el fin de recopilar información valiosa que pueda complementar y validar los datos satelitales proporcionados por la empresa Agrisat. Estas mediciones son cruciales para comprender mejor la calidad del pasto y del suelo en diferentes zonas de la finca, lo que, a su vez, ayudará en la toma de decisiones relacionadas con la gestión agrícola y ganadera.

El equipo utilizó técnicas avanzadas durante la jornada para obtener mediciones precisas que contribuirán significativamente al conocimiento y optimización de los recursos naturales en la región, dentro del marco del proyecto BOVIEX 4.0.

BOVIEX 4.0 ha sido beneficiario de una subvención ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2022, con fondos procedentes del Instrumento de Recuperación Europeo (EU Next Generation). La autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda correspondiente se atribuye a la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA). Se trata de una medida subvencionada al 100 % con fondos procedentes del Instrumento de Recuperación de la Unión Europea (Fondos Next Generation) y articulada a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). El montante total de la ayuda asciende a 599.787,23 euros.