La primera jornada de SEPOR pone de relieve el valor estratégico de las razas autóctonas y sus perspectivas de futuro

Durante la primera tarde de conferencias gran parte de la atención fue para las especies productivas de origen concreto, cuya comercialización vivirá una revolución en los próximos meses

La Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria de Lorca, SEPOR, daba comienzo este lunes con una de las jornadas técnicas más esperadas: ‘Retos, oportunidades y perspectivas de futuro’ de las razas autóctonas. Durante el encuentro, que se cerraba con una interesante mesa redonda, tomaba parte Juan María Gallardo Bolaños, responsable del Departamento Técnico de la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (RFEAGAS).

Durante su intervención, Gallardo abordaba la relevancia estratégica de las razas autóctonas españolas, destacando su papel más allá del ámbito productivo. En este sentido, el ponente realizaba un recorrido desde el origen y evolución de las organizaciones de criadores en España, hasta los retos, oportunidades y perspectivas de futuro de las razas autóctonas.

“Estas razas no solo representan un valioso patrimonio genético y cultural, sino que también contribuyen de manera esencial a la conservación de la biodiversidad, al mantenimiento del paisaje rural y a la prevención de incendios gracias a su papel en el equilibrio ecológico y el aprovechamiento sostenible del territorio”, explicaba.

Asimismo, durante su intervención, el representante de RFEAGAS hacía hincapié en la importancia de poner en valor las producciones de este tipo de animales a través del Logotipo 100% Raza Autóctona, desarrollado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y cuyo uso se ha cedido a las asociaciones de criadores. “Este distintivo permite identificar y diferenciar en el mercado los productos procedentes de razas autóctonas, reforzando su reconocimiento y competitividad”, apuntaba este veterinario, que también presentaba el ‘Grupo Operativo e-LocalHUB’, que surge como respuesta a las necesidades del sector.

“Se trata de un proyecto innovador aprobado para crear un marketplace digital que actúe como punto de encuentro entre productores y consumidores. Este espacio permitirá adquirir en un solo clic productos de razas autóctonas de todo el país —desde carnes y embutidos hasta huevos o lana— y acceder a información detallada sobre cada raza. Además, la plataforma contará con contenidos audiovisuales y cámaras en el campo que ofrecerán la posibilidad de ver en directo a los animales en su entorno natural, reforzando la conexión entre el consumidor y el origen de los productos”, aportaba, para terminar calificando la herramienta como “un paso decisivo en la digitalización y promoción del sector ganadero autóctono, uniendo tradición, sostenibilidad e innovación para garantizar el futuro de las razas autóctonas españolas”.

También han participado diferentes representantes de distintas asociaciones miembro de razas autóctonas murcianas: Eva Armero Ibáñez, directora técnica del programa de cría de Amigos de la Gallina Murciana (AGAMUR); Agustín Fernández, presidente de los Criadores Asociados de Chato Murciano (CACHAMUR); Ismael Ramal Barea, director técnico veterinario de la Asociación de Criadores de la Vaca Murciano-Levantina (AVAMUR); Mª Dolores Sánchez Sánchez, secretaria técnica ejecutiva de la Asociación de Ganaderos de la Raza Blanca Celtibérica (AGRACE); y Francisco López Jiménez, director técnico veterinario de la Asociación Nacional de Criadores de Oveja Montesina (ACRIMON).

La feria ganadera, industrial y agroalimentaria de Lorca se celebra hasta el jueves 30 de octubre en doble formato, presencial y virtual, en IFELOR y a través de la plataforma www.seporlorca.com, donde los expositores cuentan con un marketplace virtual.