El presidente de ANCADES visita la oficina del LG PRE ANCCE

Esta visita se efectuó para conocer de primera mano la situación actual del Grupo Operativo EQUIGENOM

Santiago  Núñez, presidente de la Asociación Nacional  de  Criadores  de  Caballos  de  Deporte  Español (ANCADES),  ha visitado  la  oficina del Libro Genealógico de Pura Raza Española (LG PRE ANCCE) para conocer de primera mano la situación actual del Grupo Operativo EQUIGENOM.

Durante la visita, Núñez estuvo acompañado por el presidente de la Real Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE), José Juan Morales; y la directora y subdirector del Libro Genealógico, Arancha Rodríguez y Pedro J. Azor.

En su condición de biólogo y ganadero, el presidente de  ANCADES resaltó la importancia de la genómica, siendo ésta el futuro de la selección equina y uno de  los pilares básicos del proyecto GO EQUIGENOM, liderado por ANCCE.

ANCADES es la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Deporte Español. Esta asociación nació en 2001 y tiene como principal objetivo el fomento de la cría de caballo de deporte nacido y criado en España, así como la gestión de su Libro Genealógico y su Programa  de Mejora.

SOBRE GO EQUIGENOM

GO EQUIGENOM tiene como objetivo el desarrollo de un chip (array) de media densidad que permite la selección genómica en la especie equina en general y en el PRE en particular, así como la detección precoz de enfermedades, la filiación y la detección de caracteres de importancia económica.

La información generada de cada ejemplar estará disponible para el ganadero a través de una plataforma digital lo que supondrá una herramienta muy valiosa a la hora de tomar decisiones en las tareas de cría de esta raza, lo que ayudará a conocer es estatus sanitario de sus ejemplares, tener un mayor control de la descendencia de sus reproductores y a prevenir enfermedades de origen hereditario.

ANCCE lidera este proyecto y en él participan la Real Federación Español de Ganado Selecto (RFEAGAS) y Life Technologies, como miembros beneficiarios, la Universidad de Sevilla (representada por el equipo de la Dra. Mercedes Valera, Catedrática de Universidad), la Universidad de Córdoba (representada por el equipo del Dr. Antonio Molina, Catedrático de Universidad), y la empresa INNEARA como coordinadora del proyecto. También colaboran otras entidades como la Real Federación Hípica Española (RFHE), la Federación Española de Asociaciones de Criadores de Caballos (FEACC) y la Sociedad Española de Equinotecnia (SEDE).