Presentan un proyecto de mejora de la producción de carne de terneros gallegos

Galicia ocupa el tercer lugar de España en producción y es la segunda autonomía en número de cabezas de ganado

La conselleira del Medio Rural de Galicia, Ángeles Vázquez, acompañada por la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz, participó en la presentación del proyecto de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Galicia (AGRIGGA) para la mejora de la producción de carne de terneros. En esta iniciativa innovadora participa también el Centro Tecnológico de la Carne, que depende de la consellería y que acogió el acto.

En su intervención, la titular de Medio Rural destacó la importancia del vacuno de carne en Galicia, ya que nuestra comunidad ocupa –con un 15% del total– el tercer lugar de España en producción, siendo sólo superada por Cataluña y Castilla y León. Además –destacó Ángeles Vázquez–, Galicia es la segunda autonomía en número de cabezas de ganado, con un 16% del total, después de Castilla y León.

En este mismo sentido, la conselleira destacó también que el 19% de las solicitudes que se aprobaron en 2016 de ganaderos gallegos que quisieron invertir en la mejora de sus explotaciones corresponden al ámbito del vacuno de carne. También, el 20% de las peticiones aprobadas de incorporación de jóvenes al rural fueron de este tipo de explotaciones, siendo esta orientación productiva la que más interés generó después del lácteo. Y ya en este 2017 –destacó Ángeles Vázquez– un total de 25 empresas solicitaron en Galicia ayudas de la Xunta para transformación y comercialización de productos cárnicos, para invertir cerca de 19 millones de euros.

Proyecto innovador

Según la conselleira, todos estos datos avalan proyectos como los de AGRIGGA, que juntan a productores, industria, entidades financieras, investigadores y administración pública alrededor de un proyecto innovador que pretende maximizar la rentabilidad de las explotaciones de carne de ternera. Así, esta iniciativa tiene como objetivo fundamental crear y desarrollar una serie de métodos para mejorar estas producciones y, por extensión, la competitividad de las granjas asociadas, al tiempo que se busca hacerlas más sostenibles desde el punto de vista medioambiental.

Para eso, se busca implantar sistemas de explotación, protocolos de planes sanitarios y métodos de transporte y sacrificio en el matadero, así como de maduración y envasado, que permitan ofrecer un producto óptimo a los consumidores, procurando además el cálculo de la huella de carbono de las diferentes explotaciones. Esto último permite al consumidor final identificar hasta que punto a fabricación y uso de un determinado producto o el funcionamiento de una organización tiene un mayor o menor impacto ambiental. La duración del proyecto, que tiene un presupuesto de cerca de 150.000 euros, es de 15 meses.

Ángeles Vázquez enmarcó estos trabajos en la línea de fomento de iniciativas innovadoras, para las que la Consellería destinó 2,8 millones de euros en 2016, que apoyaron 25 proyectos, con el fin de adaptar los distintos sectores a través de nuevos productos, noticias prácticas, nuevos procesos y nuevas tecnologías, para así poder abordar con solvencia los nuevos mercados.

Convenio con Abanca

Este acto, celebrado en el Centro Tecnológico de la Carne, también sirvió para concretar el compromiso de Abanca con el sector primario gallego, con la firma de un convenio financiero entre esta entidad y AGRIGGA. En el transcurso de la presentación, el director Red Comercial de Abanca, Gabriel González Eiroa, rubricó el texto y dio a conocer las alternativas de crédito que se activan para asociados.

Este acuerdo permite mejorar la competitividad de este colectivo de profesionales, gracias a productos como pólizas de crédito, préstamelos personales y hipotecarios, leasing mobiliario, avales o líneas de descuento, entre otros. González Eiroa también puso en valor las líneas de crédito oficiales puestas en marcha con la Xunta, a través del Convenio Junta Inversiones en Explotaciones e Incorporación de Jóvenes, para facilitar la creación de pequeñas explotaciones y la incorporación de chicos agricultores al sector, y con el Igape, a través de la línea Explotaciones Lácteas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta