Prescriptores internacionales valoran la calidad y el bienestar animal del Porc Negre Mallorquín

La finca Es Bosc Vell, a Petra, ha sido el escenario de la visita de una quincena de prescriptores gastronómicos internacionales para conocer el sistema de producción del Porc Negre Mallorquín

La finca Es Bosc Vell, a Petra, ha sido el escenario este jueves de la visita de una quincena de prescriptores gastronómicos internacionales para conocer el sistema de producción del Porc Negre Mallorquín, la única raza autóctona de cerdo que hay en las Illes Balears. Los prescriptores, que provenían de países como Alemania, Reino Unido, Irlanda, Suiza y los Estados Unidos, han destacado la calidad y el alto grado de bienestar animal de los cerdos negros de Mallorca después de la visita a la finca. «Hemos venido a conocer los productos de alta calidad de Mallorca y el de estos cerdos es un caso muy peculiar, porque tienen mucho espacio al aire libre y esto es muy positivo», ha destacado Philipp Elsbrock, director de la revista alemana especializada en producto gastronómicos ‘Falstaff’.

Esta misión comercial inversa ha sido coordinada por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Asociación de Ganaderos de Cerdo Negro Mallorquín, y organizada por el ICEX (España Exportaciones e Inversiones), una entidad pública empresarial vinculada al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Al acto han asistido la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, y el director general de Políticas para la Soberanía Alimentaria, Aram Ortega, que ha destacado que estas acciones son «imprescindibles para dar a conocer nuestro producto fuera de España y así internacionalizar el producto, y que esto dé más prestigio». Luis Miguel Herrero, responsable del ICEX en las Illes Balears, ha explicado que el objetivo de estas misiones es que «los prescriptores conozcan los productos y las empresas, y después escriban favorablemente en los medios de comunicación en los que trabajan».

Los prescriptores internacionales han probado productos elaborados con Cerdo Negro Mallorquín. En concreto, embutidos, hummus de garbanzos con esencia de sobrasada de Cerdo Negro Mallorquín, filete de cuello de Cerdo Negro Mallorquín y ensaimada hecha con saïm de Cerdo Negro Mallorquín con almendras provenientes de la IGP Almendra de Mallorca, recuperando su antigua receta. Juan Quetglas, prestigioso pastelero isleño del “Forn de sa Rápita” se atrevió con el difícil reto de utilizar manteca de Cerdo Negro Mallorquín, muy rica en ácidos grasos insaturados, en la elaboración de la ensaimada, en un proceso completamente tradicional, lejano a los modernos procesos industriales.

Maridaje con vinos de Mallorca y de Eivissa «con mucha personalidad»

El vino de Mallorca y de Eivissa ha acompañado también esta comida. El sommelier del restaurante Zaranda, Josep Juhé, elegido como mejor sommelier de Balears 2022, ha sido el encargado de hacer la cata. Se han servido cuatro vinos, uno para cada uno de los platos. El aperitivo ha sido maridado con un vino blanco monovarietal autóctono, de Giró Ros, de la DO Pla i Llevant de Mallorca, el primer plato se ha servido con un vino tinto monovarietal autóctono, de Manto Negro, de la DO Binissalem; el segundo plato, con un vino tinto monovarietal autóctono, de Callet, de Vi de la Terra de Mallorca; y los postres, con un vino blanco espumoso de Vi de la Terra de Eivissa. Uno de los prescriptores invitados, especializados en vino, ha destacado «que los vinos de las Illes Balears tienen mucho futuro, son agradables y con mucha de personalidad, y además, Mallorca tiene muchas variedades autóctonas, como gorgollassa, giró ros mantonegro , y se hacen muchos vinos interesantes».

La misión inversa del queso en Subaida y Son Vives

Los periodistas y prescriptores se trasladan este viernes, 1 de abril, a Menorca para conocer el proceso de fabricación del queso de la DOP Mahón-Menorca. La misión inversa consistirá en la visita a la finca de Subaida para ver la elaboración del queso y después visitarán Son Vives, donde participarán de una sesión alrededor del análisis sensorial del queso a cargo de una experta catadora del Consejo Regulador de la DOP Mahón-Menorca. Tendrán la oportunidad de probar también el producto con un menú basado en croquetas, huevos, confituras, cocas, embutidos, vino y aceite de Menorca. Cada año se elaboran en Menorca 3.161 toneladas de queso y 2.500 toneladas de queso amparado en la DOP Mahón-Menorca.