Premios Restituto Martínez Rascón, un galardón a la defensa de la ganadería

Los Premios, que se entregan en el marco de la Feria de La Carolina, han reconocido la labor de Mariano Herrera por su trabajo con las Razas Autóctonas andaluzas.

En la Edición 2016 de la Feria de La Carolina, que tuvo lugar entre los días 13 y 15 de mayo, se hizo entrega de los VII Premios a la defensa y el desarrollo de la Ganadería Extensiva Restituto Martínez Rascón, galardón que reconoce el trabajo de personas que, de manera altruista, colaboran activamente con el Certamen o con la protección y el fomento de la ganadería.

Estos premios, además, son un homenaje a la persona que les da nombre, Restituto Martínez Rascón, figura que siempre estuvo ligada a la Feria de La Carolina y que trabajó por mantener vivo este Certamen, que en sus inicios era de los más importantes de la zona al tratarse de un espacio de compra-venta en el que las transacciones se veían favorecidas por las fechas de celebración del evento.

Con la entada en vigor de la nueva legislación europea que regula los Certámenes Ganaderos de manera oficial, la evolución de los medios de transporte y la facilidad de comunicación, estas Ferias pasaron a tener una menor repercusión.

En este contexto de crisis generalizada de estos eventos, hace unos 33 años, Restituto Martínez Rascón decide tomar medidas para evitar que el Certamen de La Carolina quede en el olvido y junto a un grupo de ganaderos lanza el Concurso Morfológico de Ganado Selecto de Razas Autóctonas como la Berrenda en Negro, la Berrenda en Colorado y la Segureña, dotando a la Feria de una nueva dimensión que apuesta por la mejora genética de las Razas Autóctonas a nivel comarcal.

Martínez Rascón siempre demostró su ilusión y su compromiso con La Carolina, con la Feria y con el ámbito ganadero. Peleó por mantener vivo el Certamen hasta el último día y formaba parte de la comisión, por lo que, tras su fallecimiento, la organización quiso reconocer públicamente su dedicación y su trabajo y decidió crear los Premios a la defensa y el desarrollo de la Ganadería Extensiva que llevan su nombre, otorgándole el primer galardón a título póstumo.

Siete años han pasado y desde entonces han sido premiadas personas, entidades y empresas relacionas de forma directa con el Certamen pero este 2016, por primera vez, se ha decidido extender este galardón para que pueda optar a él cualquier persona que haya trabajado activamente por la ganadería extensiva, esté relacionada con la Feria o no.

Este año se ha reconocido la labor de Mariano Herrera, profesor titular de la Universidad de Córdoba, por su contribución a la mejora genética de las Razas Autóctonas en general y, especialmente, por su aportación a las Razas de Andalucía, ya que cuando entró en vigor la obligatoriedad del Libro Genealógico no dudó en ayudar a Restituto y al resto de ganaderos poniendo a su disposición a su equipo de investigación para tipificar rebaños y crear patrones raciales.

Entre otras muchas cosas ayudó en la creación del Libro Genealógico de la Raza Segureña y en el nacimiento de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado de Raza Blanca Andaluza o Serrana (ABLANSE). También ha trabajado en múltiples proyectos de investigación sobre otras Razas como las Berrendas o la Negra Serrana Castiza.

De cara al próximo año, y para llevar a otro nivel la categoría de este galardón, la organización está desarrollando las bases para implementar una segunda modalidad del premio en la que se reconozca la labor de investigación en la defensa y desarrollo de la ganadería extensiva.  

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta