Primer Premio Digitaliza tu pueblo para “Incubadoras Inteligentes” con  la Castellana Negra

El equipo del CEO La Sierra, de Prádena (Segovia),  que busca preservar la raza aviar Castellana Negra y potenciar el autoconsumo de sus huevos, se ha alzado con el primer premio en este concurso nacional

El equipo del CEO La Sierra, de Prádena (Segovia),  que busca preservar la raza aviar Castellana Negra y potenciar el autoconsumo de sus huevos, se ha alzado con el primer premio en el concurso nacional Digitaliza tu pueblo.  Una competición por equipos organizada por estudiantes y profesores universitarios de ingeniería de la Universidad Politécnica de Madrid y  dirigida a estudiantes de ESO y Bachillerato vinculados al medio rural. Un proyecto dispuesto a hacer del medio rural un lugar de emprendimiento, smart y vanguardista. Una idea que apuesta por el papel transformador de la tecnología para cambiar el mundo a través de la educación, el proactivismo (proactividad + activismo) y el respeto por el “ecosistema rural”.

La inspiración para crear esta incubadora vino de la abuela de Dani (uno de los participantes del grupo), la señora Carmen, que contaba que cuando ella era joven tenía a los polluelos correteando en su corral.

Ganeca Amigos de la Gallina Castellana Negra ha ayudado y orientado a este grupo de alumnos dirigidos por su profesor, José Ignacio Gómez Moreno, que en todo momento ha motivado a sus alumnos para comprender la importancia que tiene la crianza de una raza aviar tan antigua y ligada al mundo rural de toda la meseta, norte y sur, del estado español.

Desde la junta directiva de Ganeca se ha facilitado información detallada sobre la raza y sus valores a los alumnos y también se han realizado reuniones digitales cuando ha sido necesario para impulsar el proyecto.

Hay que destacar la alta calidad de este proyecto en el que no solo se ha trabajado sobre el diseño de una incubadora inteligente. También se ha realizado un estudio sociológico en el pueblo de Prádena que incluye una encuesta a la población y visitantes.

Según la encuesta realizada por los alumnos, sí que habría interés en tener un gallinero comunitario. De 202 personas que respondieron la encuesta 112 personas estaban de acuerdo con tener un gallinero comunitario. Además los alumnos creen que si se lleva a cabo el gallinero comunitario el boca a boca conseguiría más personas interesadas en el proyecto.

Precisamente, en esta línea de trabajo, para promover gallineros comunitarios, Ganeca se ha presentado a las ayudas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para la financiación de proyectos promovidos por entidades sin ánimo de lucro, para incentivar y desarrollar la participación social en proyectos que tengan como objetivo la transformación territorial, poniendo en valor los productos de esta raza aviar en peligro de extinción.