Nace el primer potro generado por inyección intracitoplasmática de espermatozoides usando  un tratamiento novedoso en la UEx

La potra, llamada “Miga”, procede de un ovario post-mortem. Los ovocitos se extrajeron en el laboratorio de la Facultad de Veterinaria de la UEx y la técnica ICSI se realizó en el laboratorio del Departamento de Reproducción animal del INIA-CSIC de Madrid

El pasado 4 de mayo, nació en el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Extremadura, Cáceres, el primer potro procedente de la transferencia de un embrión producido in vitro. Este logro se enmarca en un proyecto de investigación desarrollado en colaboración con el Departamento de Reproducción Animal del INIA-CSIC, la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y la facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura. Este hito marca un paso significativo en la implementación de técnicas de producción de embriones equinos in vitro y en el impulso del empleo de estas técnicas en Extremadura.

Las tasas de producción de embriones in vitro en caballos mediante técnicas de fecundación in vitro son muy bajas. Por ello, el proyecto de investigación liderado por la Dra. Beatriz Macías García y el Dr. Lauro González Fernández tiene como objetivo incrementar el éxito de la producción in vitro de embriones equinos mediante ICSI, suplementando el medio de maduración de los oocitos equinos con secretoma procedente de fluido folicular preovulatorio.

La potra, llamada “Miga”, procede de un ovario post-mortem. Los ovocitos se extrajeron en el laboratorio de la Facultad de Veterinaria de la UEx y la técnica ICSI se realizó en el laboratorio del Departamento de Reproducción animal del INIA-CSIC de Madrid. Posteriormente, el embrión fue criopreservado y transferido a una yegua receptora en junio de 2023 en la Facultad de Veterinaria de la UEx. “Miga” nació sin problemas y presenta un estado de salud óptimo. El nacimiento de “Miga” ha sido posible gracias a la financiación pública, la colaboración entre centros y el trabajo de un equipo multidisciplinar muy bien coordinado. Este equipo incluye al Hospital Clínico Veterinario UEx, el Departamento de Reproducción animal del INIA-CSIC de Madrid y la Facultad de Veterinaria de la UCM.

Actualmente, hay más gestaciones de yeguas en las que se ha aplicado el tratamiento con secretoma, en este caso con ovocitos obtenidos en yeguas vivas mediante aspiración transvaginal (OPU u Ovum pick up de las siglas en inglés) y se espera el nacimiento de estos potros para 2025. Gracias a la financiación pública de estos proyectos (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; PID2020‐112723RB‐I00 y la Junta de Extremadura; IB20005), el Hospital Clínico Veterinario de la UEx ha establecido un programa de obtención de ovocitos e ICSI clínica plenamente funcional como demuestra el nacimiento de “Miga”.