Planas reitera el compromiso del Gobierno con la ganadería extensiva

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha visitado la Real Asociación de Criadores de Raza Avileña-Negra Ibérica

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha visitado la Real Asociación de Criadores de Raza Avileña-Negra Ibérica (RAEANI), sobre la que ha señalado que se trata “un ejemplo modélico del trabajo bien hecho de los ganaderos y una referencia profesional en la producción de una carne de primera calidad y de la preservación de la biodiversidad en nuestro medio rural”. Se trata de una de las asociaciones pioneras de las 166 razas autóctonas ganaderas reconocidas en España.

El ministro ha destacado el valor y el carácter estratégico de la ganadería extensiva y ha reiterado el compromiso del Gobierno con este modelo de producción, arraigado al territorio y que contribuye a fijar la población en el mundo rural, por lo que tiene una consideración prioritaria.

El Gobierno ha puesto en marcha en los últimos dos años una importante línea de ayudas directas para la ganadería, con un total de 683 millones de euros de los casi 1.400 millones de euros destinados al conjunto del sector agrario para hacer frente a las consecuencias económicas por la guerra en Ucrania y la sequía. El ministro ha recordado además el incremento de las ayudas asociadas a la ganadería en la nueva Política Agraria Común (PAC)

El ministro ha recordado que para analizar los retos que tiene el sector se celebrará en Toledo el Foro de Diálogo de Ganadería Extensiva de España, en el que se abordará la situación de la ganadería extensiva “desde un punto económico, sanitario y administrativo para darle un nuevo apoyo desde el Gobierno”. La celebración de este foro es una de las 43 medidas comprometidas por el Gobierno en respuesta a las preocupaciones de los agricultores y ganaderos.

En esta visita han estado presentes, además del ministro, Fernando Miranda, secretario general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria; el presidente de RAEANI, Alonso Álvarez de Toledo, acompañado de otros directivos de la Asociación, personal técnico y diferentes ganaderos de la raza; y Manuel Luque, director gerente de la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (RFEAGAS), representando al sector de raza pura; entre otros asistentes.