Plan de control y erradicación de la peste de pequeños rumiantes de la OIE

La organización se ha comprometido a facilitar, a los países que lo soliciten, el acceso a vacunas de alta calidad a través de sus bancos regionales.

En abril de 2015, la OIE y la FAO habían implementado una estrategia mundial para el control y la erradicación de la peste de pequeños rumiantes, después de la conferencia internacional organizada por las dos instituciones en Abiyán (Costa de Marfil). Bajo los auspicios del GF-TADs (Marco mundial para el control progresivo de las enfermedades transfronterizas de los animales), esta estrategia tiene el objetivo de eliminar la enfermedad antes de 2030, inspirándose en el éxito de la erradicación de la peste bovina en 2011. El plan de acción reconoce la necesidad de un enfoque integrado que incluya los programas de vacunación eficaces, el refuerzo de los Servicios Veterinarios en línea con las normas de la OIE, y el control y la prevención de otras enfermedades prioritarias de los pequeños rumiantes teniendo en cuenta enfoques viables económicamente.

Durante la Sesión General de la OIE, celebrada recientemente, los Países Miembros de este organismo se comprometieron a considerar esta enfermedad, que pone en peligro la seguridad alimentaria de millones de familias rurales pobres, como una prioridad en el desarrollo de sus programas nacionales de control.

Existen marcos regionales de intervención operacionales que definen las medidas de control y erradicación que se deben aplicar a nivel regional y nacional, progresivamente y por etapas, con el fin de garantizar la evaluación y el seguimiento continuo de la situación de la enfermedad. Su dimensión transfronteriza requiere procedimientos armonizados entre los países de la misma región.

La OIE, por su parte, se ha comprometido a facilitar, a los países que lo soliciten, el acceso a vacunas de alta calidad, a través de sus bancos regionales de vacunas.

La secretaría del programa FAO/OIE que se encargará de supervisar el desarrollo de esta estrategia se constituyó a comienzos de 2016 y apoyará las solicitudes de financiación y de compromiso de los donantes. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta