Pastores y alumnos de la VIII Escuela de Pastores de Andalucía participan en una mesa redonda

Ganaderos de las Asociaciones de Criadores de Lojeña, Murciano-Granadina y Pajuna comparten sus experiencias con los jóvenes pastores futuros

El pasado miércoles 14 de marzo pastores con amplia experiencia en manejo de ganado y pertenecientes a las razas Lojeña, Murciano-Granadina y Pajuna  participaron en una mesa redonda con los alumnos de la VIII Edición de la Escuela de Pastores de Andalucía.

Un total de seis pastores de tres Asociaciones de razas puras mantuvieron un intenso diálogo con los estudiantes de esta edición de la Escuela de Pastores, tratando diferentes experiencias sobre su vida de pastor y su relación con los animales.

Los representantes de la Asociación de Ganaderos Criadores de la Raza Ovina Lojeña del Poniente Granadino (ACROL) explicaron cómo era la vida de pastor en la Sierra de Loja cuando ellos empezaron la actividad, y cómo ha ido cambiando todo hacia una mayor calidad de vida, mostrando lo orgullosos que están de que sus hijos hayan seguido con su actividad.

El pastor de vacuno perteneciente a la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Pajuna dio una visión de la situación del sector del vacuno de carne actualmente. El ganadero mostró la dinámica que siguen en su explotación, la importancia de tener una raza autóctona y los problemas que tienen a día de hoy en la gestión de los animales.

El pastor de la Asociación Nacional de Criadores de Caprino de. Raza Murciano-Granadina (CAPRIGRAN) expuso la importancia que tiene hoy en día para el ganadero el estar asociado a alguna organización, y en el difícil camino que tiene el ganadero que apueste por trabajar aislado en el sector ganadero.

Todos los pastores dieron ánimo a los nuevos en el oficio y coincidieron en que si de verdad se tiene y se siente vocación por esta actividad, no se arrepentirán de la decisión porque, aunque es dura la “oficina” donde trabajarán, el trato con los animales compensa otras muchas cosas.

La Escuela de Pastores/as de Andalucía es un proyecto conjunto y colaborativo, coordinado por el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria (IFAPA), en el que participan instituciones públicas y privadas relacionadas con el pastoralismo y la ganadería extensiva.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta