Oportunidades productivas y medioambientales del pastoreo primaveral de triticale con ovejas Manchegas en CLM

IRIAF y AGRAMA mantienen un Convenio de Colaboración Científica para el desarrollo de las líneas regionales de I+D+i en el ganado ovino

El Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla La Mancha (IRIAF) y la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA) mantienen un Convenio de Colaboración Científica para el desarrollo de las líneas regionales de I+D+i en el ganado ovino y, en concreto, en la granja experimental de la Finca La Nava del Conejo en la que se encuentra el Rebaño Nacional Manchego.

En esta ocasión, se planteó un estudio para valorar los efectos productivos y ambientales que tendría la aplicación de dos sistemas de alimentación, una basada en el pastoreo de triticale bajo las condiciones de humedad y temperatura propias de la primavera en la región castellanomanchega, en sustitución de otro fundamentado en pesebre, además de lo que podría suponer un ahorro en los costes de producción.

La experiencia se realizó en dos periodos de prueba en los años 2020 y 2021, que se iniciaron a mediados de enero (año 2020) o principios de febrero (2021) hasta prácticamente finalizar el mes de mayo (aproximadamente, 125 días de aprovechamiento). La superficie de pastoreo abarcaba de 20 a 23 ha., dividida en parcelas experimentales de 1,5 a 2,5 ha. para su consumo a diente de forma rotacional. Se establecieron tres grupos de ovejas: alta y baja producción, y hembras en gestación y corderas.

Como principales resultados, resaltar que el pastoreo con triricale produce cierta mejora en la producción de leche (1,51 vs 1,23 litro/oveja/día), aunque con una ligera disminución de su composición (menor concentración de proteína bruta).

Las emisiones de metano y óxido nitroso por oveja y día fueron un 27,6% y 55,6% mayores en pastoreo de triticale, pero menores por litro de leche, de un 15,2% y 46,3% respectivamente. Además, el secuestro de carbono de la utilización del pastoreo contribuyó a reducir la huella de carbono en un 4,4% por litro de leche, y un 4,9% por oveja y día.

Por último, el pastoreo permitió una importante reducción en la compra de alimentos por la explotación, de 165 kg de materia seca por oveja (61 Kg de concentrado ó 0,48 kg por oveja/día; y 104 kg. de forraje por oveja, 0,86 kg. por oveja y día), lo que supone un ahorro directo del 38,6% en el gasto de alimentación (37% de concentrado y 63% de forraje).

Como conclusión, el pastoreo de primavera de triticale en Castilla-La Mancha es una práctica que no provoca variaciones sustanciales de la producción y composición de la leche, reduciendo la huella de carbono y mejorando la rentabilidad de las explotaciones de ovino Manchego.

Este estudio se ha publicado en la Revista ITEA-Información Técnica Económica Agraria. 119(3): 244-269. https://doi.org/10.12706/itea.2023.005

Autores: Gregorio Salcedo1, Oscar García2, Roberto Gallego2, Daniel Salcedo3 y Rafael González4

1 CIFP “La Granja”. Barrio Estación, 25B. 39792 Heras, Cantabria, España

2 AGRAMA. Avda. Gregorio Arcos, 19. 02005, Albacete, España

3 INDRA, Dpto. Sistemas de información, Avda. de Bruselas 35, 28108 Alcobendas, Madrid, España

4 Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF) – Centro Regional de Selección y Reproducción Animal (CERSYRA), Avenida del Vino, 10, 13300 Valdepeñas, Ciudad Real, España