El pastoreo y la ganadería extensiva siguen siendo imprescindibles para el medio rural

Más de 150 profesionales han analizado el estado actual del sector, sus necesidades y el futuro de la ganadería extensiva en las Jornadas “Territorios Pastoreados 2”

Más de 150 profesionales han analizado el estado actual del sector, sus necesidades y el futuro de la ganadería extensiva en las Jornadas “Territorios Pastoreados 2” celebradas ayer y hoy en Zaragoza organizadas por la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (INTEROVIC). En el marco del encuentro se han entregado, asimismo, los galardones anuales que premian la Calidad y Sostenibilidad del sector ovino y caprino.

  • La pérdida de los pequeños rumiantes, cabras y ovejas es una amenaza para los montes.
  • Coincidencia total en la necesidad de implementar y reforzar medidas para salvaguardar la ganadería extensiva, clave como actividad económica y garante medioambiental en la biodiversidad, prevención de incendios, paisajes, hábitats y especies de interés.
  • La familia Lizama Royo ha sido la ganadora del premio: “Modelos de producción Sostenible y Calidad 2017” por el proyecto: Producción de ternasco de Aragón en el entorno natural de Gallocanta.

Las jornadas se han celebrado en dos escenarios: ayer, en la Sala Goya de Zaragoza, que acogió tres mesas de trabajo con el análisis de los siguientes asuntos:

  1. Custodia y cuidado del territorio, el modelo alemán
    Productores de ese país expusieron las redes de colaboración locales entre ganaderos, conservacionistas y Administración para apoyar el mantenimiento de la actividad ganadera, la venta de productos y la conservación de los valores del territorio. También se expuso la custodia del territorio en España con el foco puesto en experiencias y aprendizajes de proyectos de custodia de ganadería extensiva.
  2. Modelos de producción de ovino/caprino sostenibles y ligados al territorio
    Se presentaron proyectos de modelos de producción de ovino y caprino sostenibles por parte de ganaderos que explicarán la gestión a través de la Fundación Entretantos o el proyecto HNV-LINK, entre otros.
  3. Iniciativas gubernamentales de apoyo a la ganadería extensiva
    Con la participación de representantes del MAPAMA, Consejería de Agricultura del Gobierno de Aragón, Oficina del Cambio Climático, y de la Consejería de Agricultura de Extremadura.

Hoy, martes, 28 de marzo, las sesiones de trabajo se han trasladado a la Feria de Zaragoza donde con las siguientes mesas redondas:

  1. Sostenibilidad de las ganaderías de ovino y caprino en España
    Se han expuesto los modelos de producción españoles por parte de responsables del CITA; Ternasco de Aragón y del Lechal del Colmenar de Madrid. También se han dado a conocer productos ganaderos con el sello: “Previene incendios forestales”. Otros dos asuntos importantes como la contribución de la migración al relevo generacional en la ganadería y el sistema de seguros adaptados a las ganaderías extensivas, han completado este grupo de trabajo.
  2. Redes e iniciativas de apoyo a la ganadería extensiva
    Por último, esta reunión ha tenido como protagonista la contribución de la migración al relevo generacional en la ganadería, el proyecto HNV-LINK como referente de apuesta por la innovación e intercambio de conocimientos en sistemas ganaderos, el trabajo de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia, el papel de las mujeres ganaderas, las redes emergentes y la labor de la plataforma por la ganadería extensiva y pastoralismo.

Las jornadas han concluido con la presentación de las conclusiones de las cinco mesas de trabajo y la citada entrega de los premios INTEROVIC a los modelos de producción sostenibles.

Las Jornadas han sido organizadas por INTEROVIC, la Fundación Entretantos, European Forum on Nature Conservation and Pastoralism (EFNCP) y la Plataforma por la Ganadería Extensiva y Pastoralismo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta