El Grupo Parlamentario Popular Andaluz recibe a ANCCE en su sede

Entre los diferentes temas abordados, destacó el ofrecimiento por parte del Grupo Popular y su portavocía de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural a elevar los asunto relativos a la cría del caballo de Pura Raza Española en sede parlamentaria, incluida la sequía y sus consecuencias

Antonio Sanromán y Rafael Ruiz, vocales del Grupo Popular de la Comisión de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural del Parlamento de Andalucía recibieron al presidente de ANCCE, José Juan Morales, en su sede, el antiguo Hospital de las Cinco Llagas de Sevilla. Durante la reunión, se abordaron diferentes temas relacionados con el sector ganadero del caballo de Pura Raza Española. 

El presidente de ANCCE recibió el compromiso por parte del Grupo Popular de poner en sede parlamentaria todos aquellos temas que pongan en valor la crianza del Pura Raza Española en Andalucía. Por otro lado, se abordaron problemas de primer orden como es la sequía y sus consecuencias en el sector, en el que dieron a conocer la puesta en marcha, por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, de la estrategia ‘Sequía Plus’, entre cuyos objetivos se encuentra mejorar las garantías de abastecimiento de agua a la población que reside en las zonas más castigadas por la sequía y que es de los problemas más graves que actualmente afecta a nuestro sector ganadero. Entre las medidas previstas destacan sondeos, desaladoras y desalobradoras portátiles o el uso de barcos para transportar agua.

Asimismo, también se busca incidir en el ahorro de agua y mitigar el impacto económico, social y ambiental de la reducción del agua disponible en sistemas de explotación que se encuentra en situación de escasez severa y grave. Tras haber dotado a la comunidad autónoma de 252 hm3 de agua para abastecimiento y regadío en dos años y medio, Andalucía sumará ahora con la Estrategia 219 hm3 de nuevos recursos hídricos.

A estas medidas del Plan ‘Sequía Plus’ se le une además que, a principios del próximo año 2024, la Junta de Andalucía aprobará el IV Decreto de Sequía con el objetivo de paliar el impacto socioeconómico de la falta de agua.