Parada de sementales Pura Raza Mallorquina 2023

La Asociación de Criadores recuerda a los ganaderos que el trámite puede solicitarse hasta el próximo 30 de octubre de 2022

La Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos de Pura Raza Mallorquina quiere recordar a todos los ganaderos de la raza, a través de la página web de la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto, que deben declarar la parada de cubrición de su caballo de semental de Pura Raza Mallorquina para el año 2023, trámite que puede solicitarse hasta el 30 de octubre de 2022.

Para cualquier duda o aclaración puede dirigirse a la Asociación de Criadores a través del teléfono 659 32 54 81 o mediante correo electrónico a cavallmallorqui@yahoo.es.

SOBRE LA RAZA

Recibe su nombre de la Isla de Mallorca del Archipiélago Balear donde se originó. Procede de la variante meridional de los primitivos caballos de la Península Ibérica, existiendo referencias a la raza desde antiguo. Muy asociada a labores agrícolas, donde además destacaba por su producción mulatera, utilizándose, en menor medida para el tiro de carruajes pequeños. Las yeguadas donde se criaban se localizaban tradicionalmente anexas a la explotación agrícola. Con la mecanización del medio rural sufrió una importante regresión en su censo. El Patronato para las Razas Autóctonas de Mallorca (PRMA) inició, en 1985, un proceso de localización de los caballos de la raza Mallorquina, continuando con el proceso de su cría y selección.

El Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España incluye a la raza equina Mallorquina en el Grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción.

Se trata de un caballo de tipo eumétrico, sublongilineo, de perfil ligeramente convexo y de esbelta silueta. Cabe destacar su resistencia, rusticidad, sobriedad y su gran adaptación al medio donde se localiza.

La capa es negra admitiéndose todas sus variantes, no así cualquier otro color. Se admiten las manchas blancas en la cara. Los machos tienen una alzada a la cruz media de 161 cm. y un peso de 456 Kg. y las hembras de 162 cm. y 467 Kg.

Es una raza que por su historia presenta una gran aptitud para las labores agrícolas, producción mulatera, silla y enganche. Cabe destacar su rusticidad, sobriedad y su capacidad reproductiva. En la actualidad su aptitud se ha dirigido a caballo de ocio, dadas sus características muy aptas para la equitación, aires pausados, rítmicos, medidos y firmes, con tranco uniforme y pisada fuerte, además de su buen carácter.

Esta última característica le concede cierta predisposición para el enganche.