Parada de sementales CENSYRA 2016 en Extremadura

Su finalidad es contribuir a la mejora genética de la cabaña equina de Extremadura y facilitar el acceso de los ganaderos a animales de alto valor genéticoSu finalidad es contribuir a la mejora genética de la cabaña equina de Extremadura y facilitar el acceso de los ganaderos a animales de alto valor genético.

Con objeto de contribuir a la mejora genética de la cabaña equina de Extremadura y facilitar el acceso de los ganaderos a animales de alto valor genético, el Centro de Selección y Reproducción Animal (CENSYRA) hará una parada de sementales compuesta por caballos propios y por ejemplares cedidos por organismos y asociaciones a través de convenios de colaboración.

El servicio que ofrece el CENSYRA a través de la parada de sementales consiste en dos actividades diferenciadas: por un lado la cubrición de yeguas en el propio centro, y por otro, el envío de dosis seminales refrigeradas para la inseminación artificial fuera del centro. La primera actividad precisa de un seguimiento sistemático de la hembra, antes y después de la inseminación (que permanece al menos 15 días en el centro) mientras que la segunda consiste en servir material genético en óptimas condiciones para ser utilizado por veterinarios en las explotaciones.

Desde el 2015 se trata de incentivar el envío de dosis frente a la recepción de yeguas, ya que, además de prestar un servicio al ganadero, esta práctica fomenta la participación y la ocupación de veterinarios privados.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta