Para la revista “Frisona Española”, los ganaderos ven una realidad, y la administración y la industria, otra

El nuevo número de la revista “Frisona Española”, editada por la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE), que salió antes de fin del año pasado, hace una petición a 2016 de que haya mejores precios para los ganaderos.

El nuevo número de la revista “Frisona Española”, editada por la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE), que salió antes de fin del año pasado, hace una petición a 2016 de que haya mejores precios para los ganaderos.

En su editorial destaca la diferente percepción de la realidad del mercado entre la administración y la industria, por un lado, y los ganaderos, por otro. “Parece que el optimismo y la confianza en el presente y en el futuro son propiedad de la administración y la industria, porque no hay más que repasar las noticias aparecidas a lo largo de 2015 para ver que el sector productor continúa padeciendo la inestabilidad y la incertidumbre heredadas de años anteriores”.

“A lo largo de 12 meses hemos conocido la opinión de varios ganaderos sobre temas como la selección, el control lechero, los concursos. En algunos casos, estas opiniones son muy distintas, pero si en algo coinciden es en que se siguen sintiendo esclavos de la industria láctea y la distribución, atados en contratos para los que no tienen oportunidad de negociación y sin capacidad para decidir si continúan, cambian de industria o abandonan, a pesar de la limitada y muy puntual subida del precio de la leche”.

El editorialista añade que “decíamos que es difícil manifestar optimismo, pero no imposible…. CONAFE sigue posicionándose más allá de nuestras fronteras con su presencia en foros supranacionales como Eurogenomics, Interbull y las federaciones Holstein Mundial y Europea; nuestros jóvenes ganaderos triunfan en competiciones internacionales; en pocos meses tendremos la oportunidad de revalidad el título de Mejor País Holstein de Europa, alcanzado en Suiza en 2013. Son objetivos por los que hay que continuar trabajando a la vez que buscamos nuevas herramientas con las que afianzar el patrimonio genético y productivo de los ganaderos y las asociaciones y federaciones miembros”.

Concluye con un deseo para 2016: “Esperamos que los mercados mundiales cambien, los países emergentes retomen el esperado incremento de consumo de productos lácteos, acabe el bloqueo ruso, Nueva Zelanda deje espacio para la exportación, que vuelva a subir el precio medio percibido por el productor para que genere la suficiente confianza en el mismo y que pueda seguir acometiendo los nuevos retos que la selección de la raza Frisona nos depara a nivel mundial”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta