Palencia destaca la «excelente calidad» de los animales que han participado en el XXVIII Memorial José Ruiz Ruiz de Torrelavega

En el concurso de ganado de raza Frisona han participado 18 ganaderías y 134 animales

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación de Cantabria, Pablo Palencia, ha destacado la «excelente calidad» de los animales que han participado hoy en el XXVIII Memorial José Ruiz Ruiz de Torrelavega.

Durante su visita al concurso de ganado de raza Frisona, Palencia ha subrayado que en el certamen se han podido ver «las mejores vacas de leche de Cantabria» y, entre ellas, Ariel, una de las más laureadas.

Palencia ha anunciado que van a poner en marcha, desde el Gobierno, un plan de mejora genética que incluya el sector lácteo y el sector cárnico para impulsar la competitividad y la rentabilidad de las explotaciones.

«Estamos viendo que aunque haya una menor número de animales por explotación y menor número de explotaciones, la producción láctea se mantiene. Eso significa que hay más producción de leche por vaca, hay una mayor especialización y eso es por la mejora genética que hacen los ganaderos».

Desde las 11:00 horas y hasta las 14:00 horas se han celebrado las secciones de terneras novillas. Después de un descanso, a las 15:30 horas es el turno de las vacas en lactación y grupos, que finalizarán sobre las 19:00 horas.

Anteriormente, a las 10:30 horas, los asistentes han podido disfrutar de la sección especial infantil, en la que han participado niños hasta 14 años. Además, también se ha llevado a cabo la sección especial para ganaderías de nueva participación que no hayan estado presentes en los últimos siete años.

La cifra de participantes ha ido incrementando en los últimos años y durante las secciones del concurso se han repartido premios en metálico por valor de más de 8.300 euros. Asimismo, los primeros clasificados han recibido los correspondientes banderines y estandartes. También, los ganaderos que han acudido al concurso han recibido una ayuda para los gastos de transporte y preparación de los animales.

El juez del concurso ha sido el suizo Thomas Ender, que cuenta con una amplia experiencia nacional e internacional, y que juzgará por primera vez un concurso en España. También ha participado en numerosos concursos con su ganadería familiar Hellender Holsteins, una granja de 40 vacas en ordeño.

Durante todo el día, además, se dedica un gran espacio a la exposición de varias empresas del sector ganadero, maquinaria agrícola, etc., así como una feria de productos agroalimentarios de artesanía. También se ha desarrollado una exhibición de bailes regionales de la mano del Grupo de Danzas San Pedruco.