Palencia señala la importancia de los productores artesanos que hacen de Cantabria la cuna de quesos genuinos

El consejero visita la quesería 3 Valles Pasiegos en Corvera de Toranzo que fabrica cerca de 48 toneladas de queso al año

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación de Cantabria, Pablo Palencia, ha visitado en San Vicente de Toranzo (Corvera de Toranzo) las instalaciones de la quesería 3 Valles Pasiegos, una fábrica, con 14 años de historia, que produce cerca de 48.000 kilos de queso año, además de otros productos lácteos como mantequilla, quesada y otros dulces.

Palencia ha destacado su apuesta por la especialización e innovación, con una amplia variedad de quesos que distribuyen por toda Europa (16 variedades) que ha recibido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales que renueva cada año.

«Cantabria es tierra de quesos» ha afirmado Pablo Palencia, con queserías que se suministran de la leche de nuestras ganaderías y que, además de recuperar formas tradicionales de elaborar el queso, investigan e innovan para sacar al mercado nuevos productos de altísima calidad.

Tras conocer las instalaciones y comprobar la calidad de sus productos, Palencia ha agradecido al responsable de la quesería, Tomás Pérez, su apuesta en un proyecto que da trabajo a 7 personas en la comarca y que apuesta por la materia prima de cercanía, con origen en los valles pasiegos.

El consejero ha explicado que el gran nivel que está adquiriendo la industria agroalimentaria, y en especial la que depende del sector lácteo, es fruto del trabajo conjunto del sector privado y del Gobierno regional, especialmente de la Oficina de Calidad Alimentaria, ODECA.

3 Valles Pasiegos

En los 1800 metros cuadrados de instalación Tomás Pérez elabora 16 tipos de quesos. El más conocido es Oro de Prases, en sus variedades naturales y ahumados con leña de roble de manera natural; también el Gran Marcela, que después de un periodo de maduración que puede llegar a los 18 meses, alcanza los 16 kilos de peso.

Otros quesos que salen de estas instalaciones son Flor de Pas, Barruca de leche, Corverín, Cabriola o el mestizo que se elabora con leche de vaca y cabra.