Oviaragon y UPRA reconocen a las ganaderías más sostenibles en los XI Premios a la Biodiversidad
Este reconocimiento, que ya cumple 11 años, destaca el imprescindible papel medioambiental que la ganadería extensiva tiene en el medio rural y su contribución al equilibrio natural
Oviaragón y UPRA (Unión de Productores de Rasa Aragonesa) han entregado los XI PREMIOS A LA BIODIVERSIDAD en el marco de la XXXI Edición de la Feria Agrícola y Ganadera de la Comarca de la Jacetania (EXPOFORGA) en Puente La Reina (Huesca).
El acto tuvo lugar el domingo 2 de junio a las 13:00 h. en la carpa de actividades. Este reconocimiento, que ya cumple 11 años, destaca el imprescindible papel medioambiental que la ganadería extensiva tiene en el medio rural y su contribución al equilibrio natural y la biodiversidad.
Por primera vez el premio principal recae en cuatro familias, del Grupo de Ganaderos del Valle de Broto (Huesca), los cuales se unen para subir juntos a pastorear al monte en verano, aprovechando así los verdes pastos de la montaña y ayudando a la prevención de incendios, fertilización de la tierra y dispersión de semillas:
- Lorena Palacio Martín (Familia de Casa Palacio), de Viu de Linas (Huesca).
- Juan José Solana Castillo (Familia de Casa Solana), de Viu de Linas (Huesca).
- Diego Sampietro Bardají (Familia de Casa Juaneta), de Broto (Huesca).
- Juan José Villacampa Fuertes (Familia de Casa Arilla), de Sarvisé (Huesca).
El jurado también ha decidido entregar un primer accésit a la Familia Solanas Latre, de Farlete (Zaragoza) y un segundo accésit a la Familia Guillamón Celades, de Linares de Mora (Teruel).
El ovino como garante de la pervivencia rural y natural
La ganadería ovina y caprina en Aragón ha sido una actividad fundamental para mantener y desarrollar la economía en nuestro medio rural que con la evolución de las ciudades y el cambio de valores que ha supuesto ha ido desembocando poco a poco en el medio urbano, dejando nuestros pueblos abandonados.
Sin embargo los más de 3.000 rebaños que continúan siguen siendo una auténtica fuente de riqueza y empleo, convirtiéndose en muchas comarcas en la principal y en muchos casos única alternativa que tienen nuestros hijos para poder quedarse a vivir en nuestros pueblos.
La sociedad y el propio sector tenemos que buscar las alianzas necesarias que nos permita desarrollar esta actividad con la rentabilidad suficiente para que los rebaños sigan ejerciendo su papel de producir alimentos únicos y extraordinarios a la vez que mantienen nuestro medio natural como un jardín rico y diverso.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!