Onelio Martín Pérez, Mejor Criador Nacional de raza Palmera en la V edición del Concurso
Este ganadero se alzó también con los primeros puestos en las categorías de Novillo y Toro, consolidando su trabajo y compromiso con la mejora y conservación de la raza
El Recinto La Salama, en el municipio de Villa de Mazo, acogió el pasado 25 de octubre la celebración del V Concurso Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Palmera, una cita consolidada en el calendario ganadero de La Palma que reunió a los principales criadores de esta raza autóctona.
El certamen, organizado para poner en valor la calidad genética y morfológica del vacuno Palmero, contó con una destacada participación de ganaderías, que mostraron la excelente evolución de esta raza, símbolo del patrimonio ganadero canario.
El gran protagonista de la jornada fue Onelio Martín Pérez, que obtuvo el Premio al Mejor Criador Nacional de Vacuno Palmero y se alzó también con los primeros puestos en las categorías de Novillo y Toro, consolidando su trabajo y compromiso con la mejora y conservación de la raza.
El resto de los ganadores por categorías fueron:
Categoría Becerra
1º José Indalecio Ramos Pérez
2º José Juan Jesús Pérez Sicilia
Categoría Becerro
1º Francisco José Pérez Pérez
2º José Manuel Pérez Rodríguez
Categoría Novilla
1º Agapito Isidro Goya Rodríguez
2º José Juan Jesús Pérez Sicilia
Categoría Novillo
1º Onelio Martín Pérez
2º José Juan Jesús Pérez Sicilia
Categoría Vaca
1º José Manuel Pérez Rodríguez
2º Pedro Armengol Lorenzo Hernández
Categoría Toro
1º Onelio Martín Pérez
2º José Manuel Pérez Rodríguez
Desde el Ayuntamiento de la Villa de Garafía se ha destacado el logro de Onelio Martín Pérez, subrayando que su reconocimiento “va más allá del mérito individual: es también un símbolo de esfuerzo, perseverancia y resistencia, valores que definen a quienes continúan apostando por la ganadería en Garafía y en toda la isla de La Palma”.
El concurso reafirma la vitalidad del sector ganadero palmero y el papel esencial de los criadores que, con su trabajo diario, mantienen viva la tradición y la identidad rural de la isla.








