Nuevo ciclo formativo de Técnico Superior en Ganadería y Asistencia en sanidad animal

Este ciclo de grado superior es una novedad en Galicia y busca dar respuesta a las necesidades formativas existentes en el medio rural.

La conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, asistió el lunes 19 de septiembre a la apertura del curso del nuevo ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal. El acto tuvo lugar en el Centro de Formación y Experimentación Agroforestal (CFEA) de Sergude, en el ayuntamiento coruñés de Boqueixón, dependiente de Medio Rural y único en toda Galicia en el que se va a impartir el dicho ciclo.

La conselleira explicó que esta nueva titulación, que antes no existía, busca dar respuesta a las necesidades formativas del rural, apostando por la implantación de un nuevo ciclo formativo superior para una capacitación y profesionalización del sector ganadero. Y añadió que con este curso se trata de impulsar la formación profesional en la búsqueda de una renovación generacional, formando técnicos superiores que acercarán capital humano ayudando a la mejora de la competitividad del sector ganadero.

En este ciclo formativo están matriculados 22 alumnos, que cubrieron el total de las plazas ofertadas, existiendo, además, paridad entre hombres y mujeres (11 de cada). De ellos, 19 son gallegos y tres de fuera de la Comunidad.

La duración del ciclo es de 2.000 horas y la competencia que se obtiene es para gestionar la producción ganadera, programando y organizando los recursos, aplicando los planes de producción, calidad, sanidad y bienestar animal, prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

Una vez obtenido el título, las salidas laborales más representativas son encargado de explotación ganadera, responsable de producción en cooperativas, sociedades o asociaciones ganaderas o de explotación en empresas ganaderas y ayudante de veterinaria en explotaciones ganaderas.

La Consellería de Medio Rural y la Fundación Rof Codina colaborarán en la puesta en marcha de las prácticas de este nuevo ciclo formativo. Ambas partes firmarán un convenio por lo que esta actividad podrá desarrollarse en las instalaciones del Hospital Clínico Veterinario que la fundación sin ánimo de lucro tiene en Lugo. Esta fundación ofrece apoyo permanente en la docencia clínica de la Facultad de Veterinaria de Lugo para así favorecer la correspondencia entre la enseñanza teórica y las enseñanzas en materia clínica.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta