Navarra destina 10 millones para inversiones en explotaciones agrarias

Dos millones van destinados a equipamiento de riego en la zona del Canal de Navarra y otros ocho son para el resto de inversiones.

El Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local de Navarra destina 10 millones de euros para inversiones en explotaciones agrarias, un 60% más que en 2015. De ellos, 2 millones son para equipamiento de riego en la zona del Canal de Navarra, y otros 8 millones para el resto de inversiones.

Estas dos líneas de ayudas han sido publicadas en el Boletín Oficial de Navarra (BON) mediante dos resoluciones del director general Ignacio Gil: la convocatoria de 8 millones el día 9, y la convocatoria de 2 millones, el pasado viernes día 2. Se unen a las ayudas a la instalación de jóvenes agricultores y agricultoras, dotada con 3,5 millones de euros, publicada el 25 de agosto.

De esta forma el montante total asciende a 13,5 millones de euros, con lo que se cierran así las convocatorias para inversiones en activos físicos del Plan de Desarrollo Rural 2014-2020, según ha detallado esta mañana en rueda de prensa la consejera Isabel Elizalde. “Creemos que el esfuerzo presupuestario merece la pena. Es un eje prioritario de nuestra política. Ya lo anunciamos hace un año, la voluntad del Departamento es cambiar tanto la orientación del gasto como el orden de prioridades. Queremos frenar la pérdida de activos agrarios e impulsar y apoyar al sector primario innovador, diversificado y presente en toda la cadena de valor agroalimentaria”.

Elizalde ha indicado que en las dos convocatoria de ayudas para inversiones en explotaciones agrarias, dotadas con un total de 10 millones de euros, está previsto que accedan a estas subvenciones en torno a 180 solicitudes, lo que se estima, supondrá una inversión privada en el territorio de 33 millones de euros.

En el caso de ayudas a la instalación de jóvenes agricultores, dotada con 3,5 millones de euros, supone un 40% más que en 2015. Con el presupuesto de este año se va a apoyar la primera instalación de unos 93 jóvenes, frente a los 67 que accedieron a las ayudas en 2015. En este sentido, la consejera ha subrayado que “estimamos que se va a recuperar en torno al 90% de los que se quedaron sin ayudas en 2015”.

Por su parte, el director general de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería, también presente en la rueda de prensa, ha explicado algunas novedades de la convocatoria. Según ha indicado, “los nuevos criterios se han consensuado con el sector, con las organizaciones sindicales representantes de los y las interesadas. Consideramos fundamental que así se haga. Además, hemos simplificado el proceso del trámite burocrático para facilitar la gestión de las peticiones”.  

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta