Navarra convoca ayudas para compensar las dificultades de la recogida de leche de vacuno, ovino y caprino

Los productores de leche de oveja Latxa podrán solicitar la subvención para la transformación del producto en la propia explotación

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Navarra, a través de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, ha publicado en el BON las convocatorias de ayudas destinadas a paliar los gastos de recogida de leche de vacunoovino y caprino de explotaciones de alta montaña y zonas de difícil acceso. Además, el departamento ha publicado la convocatoria de subvenciones destinada a la transformación de la leche de oveja Latxa en la propia explotación. Todas estas ayudas se podrán solicitar hasta el próximo 30 de octubre. 

En total se destinarán 120.000 euros para compensar económicamente a las empresas que realizan la recogida de leche en estas zonas de difícil acceso con el fin de garantizar la continuidad de la actividad de las explotaciones ganaderas y mantener la actividad económica básica para las zonas rurales. 

Serán beneficiarios estas ayudas los primeros compradores de leche que estén registrados como operadores del sector lácteo y que tengan contratos en vigor con productores de vacuno de leche, ovino o caprino. Además, será necesario que hayan realizado recogidas de leche a productores ubicados en zonas de alta montaña o especial dificultad, durante los dos últimos meses, o durante al menos dos meses en el 2023 en el caso de productores de ovino y caprino. 

La solicitud se presentará de modo telemático a través de la ficha de trámite de www.navarra.es o de modo presencial en el registro del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, en el caso de que el solicitante sea una persona física. 

En el caso de la recogida en explotaciones de vacuno de leche se otorgarán un máximo de 3.000 euros por explotación, y 450 euros por las ganaderías de ovino o caprino. En todo caso, cualquier beneficiario no podrá exceder de 200.000 euros en el periodo de tres ejercicios. 

Leche de oveja Latxa 

Con objeto de promover la actividad de las explotaciones de ovino de leche de raza Latxa de Navarra la Dirección General de Agricultura y Ganadería ha publicado la convocatoria de ayudas, con un presupuesto de 80.000 euros, para la transformación de la leche de esta oveja en la propia explotación. Se trata de una actividad ligada al manejo tradicional y ligado a los pastos con un uso sostenible de los recursos naturales que contribuyen a la conservación, mantenimiento y mejora de la raza autóctona. 

Las personas titulares de estas explotaciones podrán presentar su solicitud, hasta el 30 de octubre, de modo telemático a través de la ficha de trámite de www.navarra.es o de modo presencial en el Registro del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, en el caso de las personas físicas. 

Para ser beneficiaria de esta ayuda será necesario ser titular de una explotación ganadera con anterioridad al 1 de enero de 2023, estar clasificada como reproducción para producción de leche o reproducción para producción mixta y tener realizada la declaración de venta directa. Cada explotación podrá recibir un máximo de 6.000 euros.