Murcia apuesta por los productos de sus Razas Autóctonas como ingredientes culinarios de calidad

La I Jornada de Difusión de las Razas Autóctonas murcianas se ha celebrado este miércoles en el restaurante Airemar de Baños y Mendigo (Murcia).

La I Jornada de Diifusión de las Razas Autóctonas murcianas, que se celebró este miércoles en el restaurante Airemar de la pedanía murciana de Baños y Mendigo, tuvo por objetivo difundir los usos de las Razas originarias de la Región de Murcia en la cocina e impulsar las producciones ganaderas que se dedican a la crianza de estas especies.

La directora general de Innovación Agroalimentaria, Juana Mulero, indicó que esta es la primera de una serie de jornadas que la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente va a organizar, en colaboración con el sector hostelero, para dar a conocer los avances que lleva a cabo el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) sobre las Razas Autóctonas locales y “dar un nuevo impulso a la ganadería con la promoción de productos derivados de estas Razas”.

Juana Mulero destacó que “se está trabajando en estudios sobre todas las Razas Autóctonas para conocer su situación actual y su potencial de mercado”.

En el encuentro se ha tratado sobre los Libros Genealógicos de las Razas Autóctonas en Peligro de Extinción en Murcia, la conservación ‘ex situ’ en Murcia, la unión de la ciencia y la gastronomía y la calidad de los productos. Además, los asistentes han comprobado la recuperación de la Raza Chato Murciana y han visitado las instalaciones de producción y transformación de esta especie con las que cuenta Airemar.

Los participantes han degustado también productos de estas Razas, como el capón, preparado por el restaurante La Cerdaña y el IMIDA; Chato Murciano, cocinado por Airemar, y Cordero Montesino y Chivo Blanco Celtibérico, elaborados por el Rincón Huertano. El objetivo es extender su uso culinario.

En el encuentro también han participado la directora general de Fondos Agrarios, Carmen García Frago, y técnicos que han explicado las ayudas disponibles para la racionalización del pastoreo y el mantenimiento de las Razas en Peligro de Extinción, como la Vaca Murciano-Levantina, la Gallina Murciana, la Oveja Montesina y la Cabra Blanca Celtibérica, incluidas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) y que prevén una dotación presupuestaria de 8,3 millones de euros para el período 2015-2020.

La jornada forma parte del proyecto FEDER sobre las Razas Autóctonas de la Región de Murcia y el estudio de derivados alimenticios alternativos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta