José Juan Morales: «ANCCE atraviesa un momento crucial que definirá el futuro del sector»

La Asamblea General de la Asociación del Pura Raza Española ratificó la gestión de 2023 y aprobó los presupuestos para 2024

La LI Asamblea General de la Real Asociación Nacional de Criadores de Caballos Españoles (ANCCE) celebrada recientemente en Sevilla, ratificó los diferentes puntos del orden del día, entre los que constaban la gestión y las cuentas anuales del ejercicio de 2023, la aprobación del presupuesto para 2024, que asciende a 5 millones de euros, y los acuerdos adoptados por la Junta Directiva.

El presidente de ANCCE, José Juan Morales, abrió su discurso agradeciendo la confianza depositada de los ganaderos que desde hace décadas apuestan por un proyecto común. “Su apoyo y compromiso han sido fundamentales para el desarrollo y el éxito de nuestras iniciativas. Gracias a su colaboración y esfuerzo conjunto, hemos podido alcanzar grandes logros y continuar avanzando en el fortalecimiento de nuestra comunidad ganadera”.

Morales hizo especial mención a que “ANCCE es una Asociación saneada y con recursos propios, convertida en el mascarón de proa de las asociaciones ganaderas de España”.

También recordó que en 2024, SICAB se celebrará del 19 al 24 de noviembre en Sevilla.

Continuó el discurso haciendo un repaso de las novedades asociativas, deportivas e innovadoras que han contribuido significativamente al crecimiento y fortalecimiento de la raza, y de todo el sector; “especialmente, de la labor que desde el Laboratorio de Genética Molecular estamos desarrollando, y que sirve de referencia a otras especies animales y razas equinas tan reconocidas como es el KWPN. Sin duda, es de los retos más ilusionantes que en estos momentos ANCCE está liderando”.

Morales, finalizó su discurso destacando el proyecto formativo que se está desarrollando con la Universidad Fernando III (CEU) y que desde hace años demanda el sector.

Finalmente, recordó la importancia de la unidad y la colaboración del sector. “Juntos podemos lograr mucho más. Es fundamental que mantengamos una comunicación abierta, directa y constructiva hacia objetivos comunes y asegurar que ANCCE siga siendo un referente mundial en la cría equina”.

Con respecto al Libro Genealógico del Caballo Español (LG PRE ANCCE), en el informe anual, presentado por su directora, Arancha Rodríguez, destacó que en 2023 se registraron un total de 13.402 nuevos ejemplares de Pura Raza Española (PRE) en su Registro de Nacimientos (6.553 machos y 6.849 hembras), un 6,3% más que el año anterior, y dio de alta 2.850 nuevas ganaderías. De este modo, el censo de la raza se sitúa a 31 de diciembre de 2023 en 282.066 ejemplares (139.273 hembras y 142.793 machos), pertenecientes a 48.365 ganaderías activas de 67 países. El PRE representa el 70% de todos los équidos registrados de España. De los nuevos ganaderos registrados, el 43% son de fuera de España, en su mayoría de EE.UU., Italia y Alemania. El 57% restante son de España, siendo Andalucía (43%), Cataluña y Castilla y León las Comunidades Autónomas que lideran el ranking. 

Por último, la Asamblea nombró Socios de Honor 2024 al reconocido juez de concursos Morfológicos, Alfonso del Castillo y al criador mexicano de PRE, Gabriel Posadas.