Monte Nevado celebra la IV edición de Encuentros con la Gastronomía en Alicante
Se pretende establecer un constante coloquio que ayude a mejorar la experiencia del comensal en establecimientos de restauración con relación al jamón en general y a la carne del cerdo Ibérico en particular
Los IV Encuentros con la Gastronomía organizados por Monte Nevado en esta edición tuvieron lugar en Alicante y reunió a los más destacados chefs, restauradores, sumilleres y jefes de sala de la Comunidad Valenciana. El evento, presentado por el Chef David de Jorge Eceizabarrena, contó con la asistencia de José Antonio Navarrete (Sumiller y jefe de sala del Restaurante Quique Dacosta***- Denia), David Rabasa (sumiller y jefe de sala del Restaurante Ricard Camarena** – Valencia), César Hernández (sumiller y jefe de sala del Restaurante Audrey´s* – Calpe), Javier de Andrés y Dolo Furió (Director Gastronómico del Grupo La Sucursal – Valencia), Miguel Ruiz Mas (Chef Restaurante Manero – Alicante y Madrid), Denis Ortigosa (Chef del Restaurante Rice – Finistrat), David San Nicolás (Chef de Diurno – Alicante), César Marquiegui (Jefe de cocina de Nou Manolín – Alicante), Pablo Montoro (Chef de Espacio Montoro – Alicante), Vanessa Sánchez (Jefa de sala de Espacio Montoro – Alicante), Juan Carlos Vélez Campos (Propietario y jefe de sala del Rte. La Sirena y Quinta Lacy – Petrel), Maximiliano Bernabé (Jefe de cocina del Rte. Punto Caliente – Benejúzar), Pepe Cases (Jefe de cocina del Rte. Rincón de Capis – Alicante), Miguel Rodríguez (Jefe de sala del Rte. Rincón de Capis – Alicante).
Como en ediciones anteriores, se buscaba con este encuentro establecer un constante coloquio que ayude a mejorar la experiencia del comensal en establecimientos de restauración con relación al jamón en general y a la carne del cerdo Ibérico en particular.
José Manuel Jiménez (Jefe de compras y Línea Vivo de Monte Nevado) descubrió el apasionante mundo de la montanera, un espacio desconocido que supone la esencia del sabor del jamón Ibérico y la base del bienestar animal.
A continuación Miguel Olmos (Director Comercial de Monte Nevado) intervino con la ponencia “Mitos vs realidad del jamón” para poner de relieve las creencias que hay sobre el mundo del jamón y dar las claves de la realidad.
Miguel dio el paso a Chema de la Fuente (Dr. de Marketing y Comunicación de Monte Nevado), que presentó la Añada 2016 de su Jamón de bellota 100% Ibérico y su degustación.
José Manuel Jiménez regresó al estrado para hablar sobre un tema de actualidad en el sector, el bienestar animal y la carne ECO.
También regresó de nuevo Miguel Olmos para aportar una búsqueda de soluciones a las inquietudes que plantea el consumo del jamón en los restaurantes.
El espacio donde tuvo lugar este encuentro fue en la Finca Villa Antonia Gastronómica, donde el Chef José Antonio Sánchez realizó una auténtica demostración de alta gastronomía, elaborando infinidad de platos con los diferentes jamones y cortes de carne del cerdo ibérico Monte Nevado.
El chef acaba de inaugurar el restaurante Els Vents, en el interior de la Finca Villa Antonia, dos espacios con diferentes cartas y propuestas.
Los platos elaborados desde la cocina de Els Vents fueron:
– Bocados de cata. En una degustación inicial donde los asistentes pudieron catar los diferentes jamones de Monte Nevado. A continuación el chef preparó unos bocados de tres cortes de Ibérico.
– Abanico: a la brasa de romero.
– Barriguera: un fiambre como blanquito de Pinoso.
– Mogote: braseado y guisado en vino Monastrell.
Menú en mesa. En el momento de la comida José Antonio Sánchez presentó un plato elaborado con cada uno de los jamones de Monte Nevado y a continuación cinco elaboraciones con cinco de las más sabrosas piezas del cerdo Ibérico. Cerraría esta comida un postre del Chef del Chocolate, Fran Segura que simulaba un dulce Monte Nevado.
– Serrano Monte Nevado. Tomate del terreno, levaduras, serrano y mollitas.
– Mangalica Monte Nevado. Granada, setas, Marcona, su tocino y algo verde.
– Bellota 100% Ibérico Monte Nevado añada 2016
– Bellota 100% Ibérico Monte Nevado añada 2016: Quisquillas con una gabardina de 100% bellota líquida y sólida.
– Pluma. Como fiambre, cremoso de salazones, tomates pasificados y holandesa de caviar.
– Secreto. Prensado, cigala de bahía sobre oxtaile del molusco, “blat” dulce y micro ensalada de la finca.
– Papada. Guisada y braseada con legumbres y toques de mar.
– Presa. Corte del animal asado en cenizas de piña, la fruta en texturas y su jugo.
– Solomillo. Un clásico, con foie grass, fondillón, patata y alguna trufa de otoño.
– Postre Monte Nevado. Limón, manzana, coco y albahaca.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!