La misión inversa de SICAB 2024 destaca el potencial del Pura Raza Española
En esta ocasión, los invitados internacionales tenían diferentes perfiles, que iban desde jinetes olímpicos o entrenadores ecuestres hasta influencers
En el marco del convenio entre ICEX España Exportación e Inversiones y la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (RFEAGAS)-Livestock Genetics from Spain (LGFS), un grupo de prescriptores internacionales visitó SICAB 2024, actividad que pretende promover la ganadería de raza pura en los mercados internacionales.
Esta misión inversa, compuesta por integrantes de Estados Unidos, Alemania y Países Bajos, estuvo en nuestro país del 21 al 23 de noviembre, es decir, del jueves al sábado, para conocer aspectos clave del caballo Pura Raza Española (PRE) y su entorno.
En esta ocasión, los invitados internacionales tenían diferentes perfiles: Matt Harnacke es jinete e influencer, al igual que Jesse Drent. Birgit Jell es influencer, mientras que Lea Jell combina su faceta de amazona de doma de trabajo con la creación de contenido digital. David Marcus y Alison Brock son jinetes olímpicos, cada uno con trayectorias destacadas en competencias internacionales. Kelly Artz es amazona y propietaria de una agencia digital, e Ilse Schwartz sobresale como entrenadora.
En SICAB, durante el jueves y el sábado, los prescriptores asistieron a las pruebas de doma en el pabellón 3, donde quedaron impresionados por la versatilidad y nobleza del PRE. Señalaron que esta raza no sólo sobresale en diversas disciplinas ecuestres, sino que además posee un «gran corazón», cualidad que lo convierte en un referente mundial.
El viernes, los integrantes visitaron las oficinas y el laboratorio de ANCCE, donde se sorprendieron por el volumen de muestras procesadas diariamente y las innovadoras técnicas genómicas empleadas. Los participantes subrayaron que, una vez puestas en marcha estas tecnologías, representarán un gran avance para el caballo de deporte.
Además, ese mismos día también tuvieron la oportunidad de conocer las fincas de Vicos y Garrapilos, de Yeguada Militar. Con esta visita, los prescriptores internacionales quedaron encantados ya que en Vicos, además de ver unas instalaciones cargadas de historia, pudieron presenciar una exhibición de una cobra de seis yeguas a la mano, un espectáculo difícil de ver, típico de nuestro país, que refuerza el legado cultural de la ganadería equina en España.
Esta misión inversa refuerza el compromiso de ICEX y RFEAGAS-LGFS por consolidar la ganadería de raza pura como un sector estratégico en los mercados internacionales.