Miranda subraya la necesidad compatibilizar la seguridad alimentaria y los objetivos climáticos

El secretario general de Agricultura y Alimentación reitera la importancia de las cooperativas en el tejido socioeconómico de las zonas rurales

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha señalado la necesidad de aunar esfuerzos para hacer compatible la seguridad alimentaria con la consecución de los objetivos climáticos y medioambientales. Para lograrlo, ha señalado como principal herramienta el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC), que procura un equilibrio y coherencia entre las distintas medidas de carácter ambiental y climático.

Fernando Miranda ha participado en una mesa redonda organizada por cooperativas agroalimentarias francesas y españolas sobre soberanía alimentaria y preservación del potencial de producción europeo, donde ha recordado que en la última reforma de la PAC refuerza el vínculo con otras políticas de la legislación medioambiental y climática de la UE.

El secretario general ha explicado las iniciativas que impulsará España desde la presidencia del Consejo de la Unión Europea, en el segundo semestre de 2023, entre las que se ha referido a la relacionada con el concepto de autonomía estratégica abierta. Con él, la Comisión busca analizar cómo la necesaria apertura internacional de la Unión Europea debe responder a las vulnerabilidades que pueden surgir de las dependencias con terceros países que trae consigo el avance de la globalización. El secretario general ha confirmado que durante la presidencia española se tratará de presentar los resultados del proyecto y, eventualmente, redactar una Declaración del Consejo.

Fernando Miranda ha hecho referencia a la importancia del funcionamiento de la ley de cadena alimentaria en estos momentos de incremento de precios de los alimentos y situación inflacionaria.

El secretario general ha aprovechado la ocasión para resaltar la importancia de las cooperativas en el tejido socioeconómico del medio rural. En este sentido, ha destacado el impulso que, fruto de la colaboración con Cooperativas Agroalimentarias españolas, se ha dado al fomento de la integración asociativa, con el objetivo de dar la oportunidad a un mayor número de entidades a acceder a las ayudas disponibles para este fin. Así, por un lado, ha recordado que se han modificado los umbrales de reconocimiento para las Entidades Asociativas Prioritarias (EAP). Con ello se podrá ampliar el grupo de entidades reconocidas (las 15 existentes ahora y las que se constituyan se van a ver beneficiadas con un volumen de ayudas en el período 2023-2027 que rondará los 100 millones de euros).

La mesa redonda se ha celebrado en la víspera del consejo de administración de las cooperativas agrícolas francesas, que este año tiene lugar en Madrid. En el acto han participado también el consejero de Asuntos Agrícolas y Pesca de la Embajada de Francia en España, Jean-Baptiste Fauré; el secretario general de Carrefour España, Julien Veyrier; el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca y el presidente de la cooperativa francesa AGRIAL, Arnaud Degoulet.