Miranda valora la necesidad de mantener los flujos comerciales de productos agrarios ucranianos

El secretario general de Agricultura y Alimentación destaca los esfuerzos de la Comisión para consolidar los corredores de solidaridad como alternativa factible a la Iniciativa del Mar Negro

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha señalado que España seguirá trabajando, en el seno de la Unión Europea, para mantener los flujos comerciales de productos agrarios con Ucrania, con el objetivo de dar apoyo al sector agrario de este país y, al mismo tiempo, garantizar la seguridad alimentaria global y contribuir a la estabilidad de los mercados de materias primas agrarias.

Fernando Miranda ha presidido, por videoconferencia, el Consejo Consultivo de Política Agrícola, donde ha informado a los consejeros de agricultura de las comunidades autónomas sobre los asuntos que se van a tratar en el próximo Consejo de Ministros de la Unión Europea, los días 23 y 24 de octubre, en Luxemburgo, presidido por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas.

Según ha destacado el secretario general, la situación de los mercados agrarios ocupará gran parte del debate, en particular el análisis de las medidas adoptadas, tanto a nivel mundial como comunitario, para permitir la salida de los productos agrarios desde Ucrania y para contribuir al buen funcionamiento de los flujos comerciales de materias primas básicas para la alimentación. 

En este sentido, el funcionamiento de la Iniciativa del Mar Negro y de los corredores solidarios de la UE, en conjunto, han permitido, desde abril de 2022 hasta septiembre de 2023, la salida de más de más de 80 millones de toneladas de cereales y oleaginosas y productos de oleaginosas desde Ucrania. Ante la decisión de Rusia de no renovar este acuerdo, el pasado 17 de julio, la Comisión Europea ha redoblado los esfuerzos para consolidar los corredores de solidaridad como alternativa factible a la Iniciativa del Mar Negro y reforzar la capacidad exportadora de Ucrania a través del mar Adriático, el mar Báltico y el río Danubio.

Por otra parte, el secretario general ha recordado que la Comisión Europea presentó, el pasado mes de julio, la Directiva marco sobre residuos, una iniciativa que busca reducir el desperdicio alimentario en el conjunto de la Unión Europea.

La propuesta, que contribuye a cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, propone reducciones en los distintos eslabones de la cadena alimentaria: transformación, distribución y venta al por menor. La iniciativa no incluye objetivos para el eslabón de la producción primaria ya que, según la evaluación de impacto, los residuos alimentarios en esta fase están debidos a imponderables que están más allá del control de los productores.

Asimismo, la propuesta contiene una serie de disposiciones sobre el contenido de los programas de prevención de los residuos alimentarios y aspectos concretos para reducir el desperdicio, como la necesidad de identificar y abordar las ineficiencias en el funcionamiento de la cadena alimentaria, la importancia de la sensibilización ciudadana y el fomento de las donaciones.