Mercedes Morán inaugura la XL Feria Agroganadera de Trujillo

Como es habitual, la consejera, acompañada por la comitiva, ha recorrido las instalaciones, visitando las naves destinadas a la exhibición de animales

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura, Mercedes Morán, ha sido la encargada, un año más, de inaugurar la XL Feria Agroganadera y VIII Salón de la Carne de Calidad de Trujillo y, como es costumbre, ha realizado un recorrido por las instalaciones, acompañada por la comitiva, visitando las naves destinadas a la exhibición de animales y charlando con los ganaderos y los representantes de las distintas Asociaciones de Criadores asistentes a la Feria.

Durante su intervención, la enfermedad de la lengua azul ha estado muy presente y Morán ha hecho un llamamiento para que se trabaje en una vacuna polivalente para poder vacunar de todos los serotipos de esta enfermedad. «No hemos escatimado ningún recurso para conseguir vacunas. Llevamos invertidos más de 3 millones de euros y seguiremos aportando todos los fondos necesarios, todos los recursos económicos, para que se tenga la vacuna completamente gratuita», ha indicado.

Además, la consejera no ha querido dejar pasar esta oportunidad para resaltar la diversidad ganadera de Extremadura y ha hablado sobre una nueva línea de ayudas para la cría en pureza. «La presidenta Guardiola ya anunció una medida para para una nueva línea de ayuda a la cría en pureza. En eso estamos trabajando. Tiene como principal objetivo incentivar la recría de hembras autóctonas en pureza inscritas en los libros genealógicos oficiales, para conseguir aumentar ese valor añadido por la diferenciación de un producto de calidad, maximizando la rentabilidad de las explotaciones de la región y fomentando, por supuesto, la conservación de esa diversidad genética tan rica que tenemos», ha indicado.

Por su parte, la presidenta de la Institución Ferial y alcaldesa de Trujillo, Inés Rubio, ha puesto en valor la celebración de la Feria a pesar de las dificultades a las que se ha enfrentado. «Esta XL edición de la Agroganadera y VIII Salón de la Carne es una cita, sin duda, que constituye y reafirma una vez más la posición de Trujillo como epicentro del sector agroganadero en Extremadura y en España», afirma Rubio, que continúa diciendo que, a pesar de las dificultades de los últimos meses, «hoy estamos aquí y demostramos que nos crecemos ante las adversidades».

Inés Rubio ha resaltado el impacto que ha tenido y está teniendo la lengua azul en todo el sector ganadero y, para finalizar su discurso, ha querido resaltar la figura de José María Gallego, veterinario que da nombre al nuevo Salón de Actos de la Feria y cuya placa conmemorativa ha sido descubierta justo antes de llevarse a cabo el acto inaugural del Certamen.

Igualmente han intervenido el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; la diputada delegada del área de Medio Ambiente, Transición Ecológica, Agricultura y Ganadería de la Diputación de Cáceres: y el presidente del Comité Ejecutivo de la Feria Agroganadera, Juan Higuero.

Del mismo modo, en la comitiva oficial también han participado el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García; y el gerente de la Feria Agroganadera, Enrique Borrega; entre otras autoridades destacadas zona.

Por parte de la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (RFEAGAS) han participado en esta inauguración su presidente, José Luis Urquijo; su vicepresidente, Alonso Álvarez de Toledo y el director gerente, Manuel Luque.