Mención de Honor del Ayuntamiento de Grazalema a la Asociación de Payoya 

Las menciones fueron entregadas en el acto del pregón el pasado 19 de agosto, durante la Feria de la localidad

El pleno del Ayuntamiento de Grazalema aprobó el pasado 29 de julio, por unanimidad de los miembros de la Corporación presentes en la sesión, la propuesta elevada al órgano por la Alcaldía-Presidencia para el otorgamiento de las menciones de honor 2022, que se celebraron en la Plaza de España, el viernes de Feria, en el acto protocolario oficial de arranque de las celebraciones.

En una extensa propuesta, la Alcaldía solicitó al pleno que las menciones fuesen este año cuatro en total. Entre ellas, fue Mención de Honor la Asociación de Criadores de raza caprina Payoya como garantes de la tradición ganadera y cuidadores del patrimonio genético de nuestras razas autóctonas.

Desde la Asociación comparten este mensaje de agradecimiento: “Los ganaderos y ganaderas de la Asociación nos sentimos orgullosos y agradecidos de recibir la Mención de Honor por parte del Ayuntamiento de Grazalema, no sólo porque en Grazalema se críen muchas cabras Payoyas y tengan su casa muchos familias que las crían, sino también, y muy importante, por el compromiso de este pueblo en conservar y trabajar en mantener y poner en valor uno de sus patrimonios, la cabra Payoya, su ganadería y sus productos.

En Grazalema, como Asociación, siempre nos hemos sentido como en casa. Fue en este pueblo donde se reunieron ganaderos un 20 de junio de 1995 para constituir la Asociación y donde se eligió como primer presidente de la misma a Antonio Jarillo Tornay, un ganadero grazalemeño que dio impulso al proyecto asociativo y de trabajo para conservar la cabra Payoya, proyecto que continúa en la actualidad bajo la presidencia de otro ganadero grazalemeño, José Mª Fernández Castro”.