Maximino Portaña recibirá el Premio a la Biodiversidad en Ovino-Caprino 2022

Rebeca Peguero, de Monforte de Moyuela (Teruel), y los Hermanos Bailo, de Pinsoro (Zaragoza), recibirán a su vez sendos accésits

Oviaragón y UPRA (Unión de Productores de Rasa Aragonesa), de Pastores Grupo Cooperativo, entregarán el domingo 5 de junio los XIII PREMIOS A LA BIODIVERSIDADen la XXXIII Edición de la Feria Agrícola y ganadera de la Comarca de la Jacetania (EXPOFORGA), en Puente La Reina (Huesca).

Este reconocimiento, que ya cumple 14 años, destaca el imprescindible papel medioambiental que nuestra ganadería extensiva tiene en el medio rural y su contribución al equilibrio natural y la biodiversidad. El ovino es garante de la pervivencia rural y natural.

Premio Biodiversidad 2022

El Premio a la Biodiversidad de este año recae en el ganadero Maximino Portaña Ramón, de Casa Portaña de Baraguás, localidad del municipio de Jaca donde sus poco más de 30 habitantes encuentran en esta actividad un oficio fundamental para darle sentido a sus propiedades y su territorio.

Maximino tiene un rebaño de 700 ovejas de raza Rasa Aragonesa y compagina su esfuerzo y trabajo por la mejora de la productividad de su rebaño, siendo a su vez ejemplo de ganadero comprometido y de una ganadería tecnificada, con el importante aprovechamiento de su entorno y de los puertos de montaña en verano, antes en Collarada y hoy en los llanos de Tortiellas y barranco de Estiviellas en Candanchú. Fruto de ello, y el resultado más preciado, es la continuidad de la actividad ganadera por parte de su hijo Alejandro que lleva ya tiempo preparándose con pasión y vocación para ello.

Dos accésits

El jurado de estos premios ha querido reconocer también la labor de otras dos ganaderías de ovino de Aragón, con la entrega de dos accésits: a los Hermanos Bailo, de la localidad zaragozana de Pinsoro; y a la joven ganadera Rebeca Peguero, de Monforte de Moyuela en la provincia de Teruel.

Los Hermanos Bailo tienen su ganadería en pleno corazón de la comarca zaragozana de las Cinco Villas, una zona ganadera por excelencia donde Mariano y Rafael han ejercido y ejercen, ya veteranos su profesión de pastores, de una forma extraordinariamente profesional siendo un referente de buen cuidado y atención al rebaño en toda esta comarca. Sus 1.500 ovejas de raza Rasa Aragonesa dan fe de ello: desde 1999 produciendo Ternasco de Aragón a través de la cooperativa Oviaragón y aprovechando rastrojos de verano e invierno, barbechos y eriales y montes de las Bardenas Reales.

Rebeca Peguero Alquezar, por su parte, desarrolla su actividad ganadera en Monforte de Moyuela, que con sus poco más de 80 habitantes en plena comarca del Jiloca, representa a la juventud profesionalizada que queremos que continúe dando vida a nuestros pueblos. Con sus 430 ovejas de raza Ojinegra, asociada a Oviaragón y como productora del Ternasco de Aragón, se quiere abrir camino y lo va a conseguir seguro en esta zona tan abrupta y difícil poniendo todo el empeño y la pasión que necesita este oficio, siendo un ejemplo para otros jóvenes que quieran perseguir este sueño.

Jornada técnica para ganaderos

Oviaragón organiza además en Expoforga el jueves 2 de junio la jornada técnica “¿Cómo mejorar la eficiencia de la producción del ovino de carne?” en la que se expondrán los resultados de diferentes proyectos de investigación en este sentido:

  • El peso de los corderos hasta el destete como criterio de selección para aumentar la productividad de las ganaderías.  A cargo de Belén Lahoz y José Folch, investigadores del CITA – Gobierno de Aragón.
  • Situación del desarrollo del nuevo sistema Lambscan que permite realizar la estimación del peso de un cordero o un lote de corderos a través del procesamiento de imágenes obtenidas por cámaras 2D y 3D. A cargo de Adolfo Laviña, secretario ejecutivo de ANGRA.
  • Situación del desarrollo de la báscula de auto pesaje y automarcaje de corderos para su mejor gestión de la selección y de la salida comercial. A cargo de Eugenia Blasco, veterinaria coordinadora de los trabajos de selección de UPRA- Grupo Pastores; y Jose L. Alabart, investigador del CITA – Gobierno de Aragón.