El Gobierno contribuye con más de 170.000 euros a organizaciones y programas internacionales agrícolas, ganaderos, cinegéticos y pesqueros

Se trata de seis contribuciones voluntarias que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación realiza para apoyar la actividad de organizaciones internacionales en los ámbitos agrícola, ganadero, y pesquero

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a realizar seis contribuciones que suman un total de 170.174,37 euros a distintos organismos y programas internacionales de carácter agrícola, ganadero, y pesquero, que se consideran de interés para España.

El ministerio realiza regularmente contribuciones voluntarias a diversas organizaciones, programas y fondos internacionales dedicadas al desarrollo de recursos agrícolas, ganaderos, pesqueros y de la industria agroalimentaria y de la alimentación. Estas contribuciones se justifican por su conveniencia y oportunidad para apoyar la actividad de estas organizaciones que son de interés para España, porque constituyen herramientas para el impulso de las prioridades del ministerio en el exterior.

En materia pesquera, se ha autorizado una aportación de 10.000 euros al Consejo Consultivo para las Regiones Ultraperiféricas (CCRUP). Su fin es favorecer la participación del sector pesquero en la elaboración y gestión de la política pesquera común, presentar a la Comisión Europea y a los Estados miembros interesados sugerencias y recomendaciones sobre cuestiones relacionadas con la gestión de la pesca, su conservación y sobre los aspectos socioeconómicos de la misma.

El Programa Cooperativo Europeo de Recursos Fitogenéticos (ECPGR) recibirá 28.750 euros. El objetivo principal del ECPGR es que los programas en Europa conserven los recursos fitogenéticos para la agricultura y la alimentación (RRFFAA), brinden acceso y aumenten la utilización de manera colaborativa, racional y efectiva. Con la participación en este programa se contribuye al desarrollo de estrategias de conservación, a la identificación de prioridades y a dar respuesta a los retos que la sociedad demanda en el marco del Programa Nacional de Conservación y Utilización Sostenible de RRFFAA.

El Consejo Internacional de la Caza y Conservación de la Fauna Silvestre (CIC), recibirá 18.000 euros. El CIC es una organización vinculada a la gestión y conservación de la naturaleza con ámbito de actuación a escala mundial. Su principal misión es promover la sostenibilidad de los recursos biológicos silvestres como una herramienta importante para los beneficios sociales y económicos y, por tanto, como un incentivo para su conservación.

El Punto Focal Europeo para Recursos Genéticos Animales (ERFP) obtendrá una contribución de 4.800 euros. En este foro se debaten aspectos de gran importancia para el sector ganadero europeo. Se trata de un grupo muy activo para definir el marco internacional de aplicación del Plan de Acción Mundial de conservación de los recursos genéticos animales y el Protocolo de Nagoya sobre el acceso a los recursos genéticos y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización.

El ministerio contribuirá con 102.390,37 euros al Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (TIRFAA). Sus áreas de actuación son la conservación y la utilización sostenible de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura, así como la distribución justa y equitativa de los beneficios obtenidos de su uso en armonía con el Convenio sobre la Diversidad Biológica para una agricultura sostenible y la seguridad alimentaria.

La Comisión Internacional de Riegos y Drenajes (ICID) recibirá 6.234 euros. La ICID es una organización internacional científico-técnica destinada a conformar una red profesional de expertos de todo el mundo en el campo del riego, el drenaje y la gestión de inundaciones para lograr una gestión del agua que permita una agricultura sostenible, mediante el intercambio de experiencias, ideas, buenas prácticas y su promoción entre los países socios y las partes interesadas.